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AJEDREZ

Siempre terrible

Blancas: V. Korchnoi. Negras: D. Fridman. Gambito de Dama, defensa Eslava. Essen, 16 de mayo de 2002.

1 d4, d5 / 2 c4, c6 / 3 Cf3, Cf6 / 4 e3, Af5 / 5 Cc3, e6 / 6 Ch4, Ae4 (no parece lógica; la jugada que obliga a hacer a las blancas dista de ser inconveniente para éstas. 6... Ag6 debe ser mejor) / 7 f3, Ag6 / 8 Db3, Db6 / 9 C - g6, h - g6 / 10 Rf2 (esta fuerte jugada de rey es posible debido a la sexta jugada de las negras) 10... Cb-d7 / 11 g3, Dc7 (esta retirada no se justifica; el cambio de damas o la sencilla 11... Ae7 eran indicadas) / 12 c - d5, e - d5 / 13 Rg2, Db6 (y la dama regresa después de perder dos tiempos; jugar de esta forma es en todo caso defectuoso, pero hacerlo contra Korchnoi constituye un verdadero suicidio) / 14 Ad3, D - b3 / 15 a - b3, a6 / 16 e4, d - e4 / 17 f - e4, c5 / 18 e5!, c - d4 (las negras caen en una situación muy típica de las posiciones restringidas con desventaja de desarrollo; para liberarse deben abrir el juego, dando así actividad a las piezas del adversario) / 19 e - f6, d - c3 / 20 Te1 j., Rd8 / 21 Td1! (amenaza ganar con 22 Ab5; el retraso en el desarrollo pasa factura) 21... Rc8 (prácticamente única, lo que no augura nada bueno. Si 21... Re8 / 22 Ab5 ganando; si 21... Rc7 / 22 Af4 j. con fortísimo ataque, pues el rey debe mantener la defensa de su caballo para no perder material, y si 21... Tc8, que parece lo menos malo, 22 Ac4, con gran ventaja) / 22 Ta4! (una enérgica, espléndida jugada. Las piezas blancas entran ahora en tropel) 22... g - f6 / 23 Tc4 j., Rb8 / 24 Ae4, Cb6 (diagrama) (Víctor Korchnoi, el glorioso veterano, siempre terrible, remata ahora como él sabe hacerlo) / 25 Td8 j., Ra7 / 26 Tc7! y las negras abandonaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 2002