Sisco Sapena: 'Si nadie paga no se podrá mantener ni lo gratuito'
Sisco Sapena, 34 años, es la cabeza visible de la asociación IRC-Hispano, que presenta como 'la plataforma española de chat'. A Sapena se le reconoce haber independizado económicamente a la red, pero también se le critica por cobrar el registro de canales, hasta ahora gratuito.
Pregunta: ¿Cuánta gente se conecta al IRC-Hispano?
Respuesta: Somos la sexta red del mundo en dimensión; la primera hecha por proveedores de un solo país y la primera comercial. Hay días que entran 700.000 personas. Hemos llegado a tener 46.500 a la vez.
P. ¿Y cuántos se quejaron por cobrar?
R. En Internet, 50 personas gritando parecen 5.000, pero no expresan necesariamente la voluntad de la mayoría. Montaron una huelga cuya incidencia no pasó del 3%. Algunos se marcharon, pero otros han ocupado su sitio. Pasa lo mismo en las demás redes.
P. Le reprochan que ha 'privatizado' el IRC.
R. Siempre ha sido una red comercial; todos los miembros son empresas, ahora somos 24 proveedores.
P. ¿Y cómo va el servicio?
R. Ya tenemos 8.000 usuarios, pero no hemos trabajado pensando en esto, si no en provocar un cambio de mentalidad. El IRC-Hispano era suficientemente grande para hacer el experimento, que los miembros no se podían permitir en solitario, por el golpe a la imagen.
P. ¿Cambio de mentalidad?
R. Había que concienciar a la gente de que si quieren un servicio tendrán que abonarlo, aunque sea una cantidad pequeña. Otro objetivo era aprender a gestionar micropagos.
P. ¿Qué medios de pago son los más comunes?
R. Un 60% para los SMS. El resto se reparte entre los 906 y la tarjeta Visa clásica.
P. ¿Se acabó lo gratuito?
R. No. Hispano e Internet continuarán siendo gratuitos, pero si quieres servicios suplementarios, tendrás que pagar. Si no, no sobrevivirá ni lo gratuito.
P. La red tiene policías dedicados a ella. ¿Es exagerado?
R. Con 700.000 usuarios diarios, somos una ciudad como Zaragoza y, visto así, 10 policías parecen pocos. La asociación está siendo muy activa en temas de pornografía infantil. Hemos presentado más de 200 denuncias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.