Díaz Trillo logra evitar las primarias en Huelva al reunir el 80% de avales
Bustinduy reúne en Málaga 930 firmas, el triple de las necesarias para ser candidata
El PSOE de Huelva no celebrará elecciones primarias para designar a su candidato a la alcaldía, toda vez que el secretario general y portavoz municipal, Juan José Díaz Trillo, ha reunido el 80% de avales. Málaga se convierte así en la única capital andaluza donde los socialistas celebrarán primarias. La secretaria general, Marisa Bustinduy ha reunido 930 firmas, el triple de las necesariias, y equivalente al 57% del censo de militantes de la capital.
Díaz Trillo ha conseguido ya la firma de 562 de los 665 militantes del partido que hay en la capital onubense. La otra candidata a las primarias, la abogada Maite Largo, no podrá lograr el mínimo de 127 avales, que supondría el 20% de la militancia socialista en la capital onubense, como exige el reglamento de primarias del PSOE. El plazo para la entrega de avales concluye hoy.
Maite Largo aseguró ayer que tiene previsto presentar una alegación al comité federal de derechos y garantías del partido por presuntas irregularidades cometidas por José Juan Díaz Trillo en el proceso de recogida de firmas, aunque no especificó qué ilegalidades.
Fuentes de la dirección socialista en Huelva indicaron ayer que las críticas formuladas por Maite Largo en contra de la estrategia del grupo municipal socialista en Huelva, que dirige Díaz Trillo, en el caso Isla Chica, han provocado un efecto de rechazo a su candidatura, incluso entre militantes descontentos con la gestión política del portavoz municipal del PSOE. Largo dijo el pasado día 10: 'Yo no hubiera presentado la denuncia judicial contra la ordenación urbanística del PP en la barriada de Isla Chica y la venta de los terrenos del viejo estadio Colombino'.
Maite Largo se limitó a explicar ayer: 'Es obvio que yo no era la candidata oficial y ha existido toda una maquinaria del partido funcionando en favor del otro aspirante. Eso se ha traducido en el número de avales. Aunque nosotros seguiremos recogiendo firmas hasta el último momento. El objetivo de la otra candidatura residía desde el principio en superar el 80% de los avales para no llegar a la votación final'.
La nueva vía de Bustinduy
En Málaga, la secretaria provincial, Marisa Bustinduy, presentó ayer las firmas que ha conseguido reunir para ser proclamada candidta a las primarias, 930, equivalente al 57% el censo. El portavoz municipal, Francisco Oliva, tiene previsto entregar hoy, último día de plazo sus avales. la comisión de garantías proclamará mañana las dos candidaturas si comprueba la legalidad de las firmas presentadas. Ayer mismo, la comisión de garantías se reunió con los dos aspirantes para preparar el calendario de la campaña electoral interna, toda vez que ambos quieren mantener reuniones en las sedes de las 12 agrupaciones locales.
Pese al elevado número de firmas reunidas, Bustinduy aseguró que 'en absoluto' se ve ganadora, aunque dijo sentirse la candidata de 'la nueva dirección, las nuevas formas de hacer política, del socialismo nuevo, de la nueva vía', en alusión al proyecto del sectretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Dijo también que en los últimos días ha recibido numerosas llamadas de ánimo de miembros de la ejecutiva federal, pero matizó que 'a título personal' y que en ningún caso ella es la candidata orgánica y que entre esas comunicaciones no estaba la de Rodríguez Zapatero, de quien dijo que se mantiene 'objetivo y neutral'.
Bustinduy también negó ser la candidata de la ejecutiva regional, y dijo que Manuel Chaves es 'absolutamente repetuoso con las decisiones que toma el partido' y que apoyará al candidato a la alcaldía que los socialistas malagueños elijan en las primarias.
La secretaria provincial de los socialistas malagueños, que mantiene su empeño de no polemizar con su adversario, Francisco Oliva, pese a las reiteradas denuncias de irregularidades formuladas por éste, pidió 'tranqulidad y un proceso normal' a los socialistas malagueños, e insistió en que en las primarias se trata de elegir al mejor candidato a la alcaldía y que en 'ningún caso' se plantea éstas como una revalidación de su liderazgo o su gestión al frente de la formación. 'Lo que no puedo hacer es evitar que otros quieran hacerlo', dijo.
En su persistencia en resaltar la normalidad del proceso, Bustinduy no dio importancia al hecho de que cinco compañeros suyos de ejecutiva, entre los que se encuentra el vicesecretario general, José Aurelio Román, hayan optado por apoyar a Oliva, y resaltó que ello demuestra la pluralidad del partido.
También ayer presentó sus avales la portavoz municipal en Marbella, Isabel García Marcos, que parece no tendrá que acudir a primarias. En Fuengirola, otro aspirante, además de Salvador Moreno, ha retirado la documentación necesaria para recabar apoyos, aunque hasta hoy no se conocerán si los dos han reunido las firmas precisas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.