Las eléctricas ganan un 36% más hasta marzo por resultados ajenos al negocio
Las cuatro grandes eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico) obtuvieron un beneficio neto conjunto de 1.185 millones de euros en el primer trimestre del presente ejercicio, 55% más que el mismo periodo del pasado año.
El crecimiento de las ganancias, que se produjo básicamente por operaciones y resultados ajenos al negocio eléctrico nacional, coinciden con un periodo en el que arreciaron las críticas de estas compañías al Gobierno por la política tarifaria y la inestabilidad del marco regulatorio.
Así, Endesa casi duplicó su beneficio neto (99,7%) en los tres primeros meses del ejercicio, como consecuencia de la venta de su filial Viesgo a la italiana Enel, que le reportó unas plusvalías que elevaron sus ganancias hasta 767 millones de euros.
La cifra de negocio de la primera eléctrica española creció un 21,7%, hasta 4.374 millones de euros, mientras que el cash flow operativo se redujo un 6,8%, y al cierre de marzo ascendía a 1.294 millones de euros.
Por su parte, Iberdrola ganó 254,23 millones de euros hasta marzo, un 4,09% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la aportación del negocio energético internacional, donde el beneficio creció un 517,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.