Un juez deja en libertad a dos detenidos por un triple crimen en Alicante
La policía los apresó el jueves en Salamanca
El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca dejó ayer en libertad a dos hombres detenidos en esta capital, a quienes la policía atribuye una participación 'directa' en un espectacular tiroteo en el que fallecieron tres hermanos, el pasado 26 de abril, en un barrio marginal de Alicante. Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer los argumentos esgrimidos por el juez para decretar la libertad de los dos detenidos mientras fuentes policiales expresaban su sorpresa por la resolución judicial.
El Cuerpo Nacional de Policía detuvo el jueves a F. S. M. y a F. S. G., de 40 y de 32 años, pertenecientes al clan Los Pachanga, a quienes les atribuye, junto a un tercer miembro que permanece herido en el Hospital General de Alicante, la autoría de los disparos que ocasionaron la muerte a tres hermanos de otro clan rival, Los Capito, según informó ayer la comisaría de Alicante.
En un primer momento, la policía consideró a J. G. J., el hombre que permanece herido en el hospital, como el responsable único del brutal crimen. Sin embargo, las investigaciones posteriores permitieron el arresto de los otros dos miembros de la familia.
La refriega se registró entre los miembros de dos clanes el pasado 26 de abril en los bajos de un inmueble del barrio Nou Alacant, un enclave marginal de la ciudad. La policía baraja como móvil del triple crimen una deuda de 1.800 euros por un asunto relacionado con droga y un asunto de falsificación de euros, según informaron fuentes de la investigación.
Testigos del tiroteo
Testigos presenciales del tiroteo relataron que al filo de las dos de la tarde del citado día, las tres víctimas llegaron a bordo de dos turismos a un descampado, antesala de la fachada del inmueble donde se alojaban los supuestos autores del crimen. Los hermanos Emilio F. G., de 46 años, Juan, de 37, y Francisco, de 38, se bajaron del coche y comenzaron a efectuar disparos que fueron repelidos por los tres miembros del clan rival, Los Pachanga.
El tiroteo se prolongó durante unos segundos en la fachada del inmueble, donde cayeron abatidos por los disparos los tres miembros del clan de Los Capito. Dos de ellos fallecieron en el acto, y el tercero fue trasladado con vida por dos familiares menores de edad al Hospital General de Alicante, donde actualmente permanece ingresado con heridas en una pierna y custodiado por agentes de la policía a la espera de su recuperación.
El inmueble donde se produjo la balacera está enclavado en un viejo barrio conocido popularmente como Las Mil Viviendas, que aunque rehabilitado en los últimos años aún conserva en su periferia edificios en avanzado estado de deterioro.
Los dos clanes son ampliamente conocidos en ámbitos policiales dado que cuentan con un dilatado historial delictivo. Fuentes de la Comisaría aseguran que se trata de traficantes habituales de hachís y cocaína que operan a pequeña escala. Los miembros de los citados clanes han sido juzgados y condenados en varias ocasiones por tráfico de drogas.
Varios miembros de Los Capito, entre ellos el líder del clan, están inmersos en procesos judiciales pendientes de ser juzgados por supuestos delitos de narcotráfico y tráfico de armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.