_
_
_
_

Los afectados de aluminosis acusan a la Administración de irresponsable tras los dos muertos en Almàssera

La presidenta de la Asociación de Afectados por Patologías en Edificios y Construcciones (AAPEC), Carmen Barceiro, acusó ayer a la Administración de 'irresponsable' porque 'sabe, como lo han hecho público en varias ocasiones la Consejería de Obras Públicas y el ministerio, que las fincas contruidas entre los años 1950 y 1980, caso del edificio que se derrumbó en Almàssera, tienen un 90% de posibilidades de haber sido edificadas con cemento aluminoso'. Y añadió: 'La muerte de dos personas en Almàssera [al hundirse un edificio el jueves] es sólo responsabilidad de las autoridades, no han hecho lo que debían hacer'. En cambio, Enrique Ramón, alcalde de Almàssera, de Unión Valenciana, insistió ayer en que 'el Ayuntamiento no tenía constancia de que el edificio de la calle del Doctor Peris tuviera deficiencia alguna porque los vecinos nunca lo denunciaron y por tanto no se examinó'.

Barceiro dijo, al conocer las afirmaciones de Ramón, que 'es difícil entender que de una finca en la que, según los vecinos, ha habido algunos incidentes previos, no haya un informe técnico sobre las causas que lo provocaron'. Según Barceiro, 'el Ayuntamiento de Almàssera es el responsable de lo ocurrido, no los vecinos. No puede ahora excusarse diciendo el alcalde que no lo sabía. Es que debe saberlo, debían haber inspeccionado'.

La presidenta de la AAPEC visitó ayer el lugar en el que el jueves murieron un hombre de 40 años y una chica de 17 y habló con los vecinos afectados. 'Tras el encuentro con ellos, sólo podemos reiterar las demandas que desde hace años venimos haciendo: coordinación entre las administraciones; mayores ayudas en materia de subvención y exenciones fiscales cuando un propietario debe asumir obras sobre una vivienda que sufre patologías estructurales por aluminosis; pago por parte de la Administración autonómica de los gastos que se derivan de los realojos, y la aplicación de medidas que permitan conocer en qué estado están los edificios construidos en las décadas en las que estuvo permitido el uso de cemento aluminoso [muy poroso al contacto con la humedad ambiental o el agua]'.

Carmen Barceiro aseguró: 'Por los datos que tenemos y la fecha de construcción, hace 40 años, el edificio de Almàssera tiene aluminosis. De hecho, ésta siempre se detecta en bajos y garajes, porque la humedad del suelo es muy alta, o en pisos superiores, a los que erosiona especialmente la lluvia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_