_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Inteligencia espiritual

Un largo exilio mexicano y el mejor legado de la cultura republicana se aliaron para conformar la plural identidad literaria de Tomás Segovia (Valencia, 1927). Segovia transmite al lector, ante todo, una imagen de escritor cabal que los argumentos y desarrollos de estos 14 cuentos recogidos bajo el título de Otro invierno confirman plenamente. Entre la soledad y la esperanza, como se pone de manifiesto en un texto conmovedor titulado Otoño, la intimidad del narrador recupera los espacios generalmente reservados a las emociones socialmente mejor aceptadas, de manera que cada nuevo relato amplía su personal universo hasta conquistar estadios de la memoria que sólo los grandes maestros han sabido tratar de forma parecida. Eso sucede, por ejemplo, con los ecos chejovianos que dominan la excelsa narración titulada La mina, emparentada por su combinación de recuerdos y arquetipos con Mi vida y otras grandes piezas de la novela breve. Segovia dedica parte de su magisterio a poner en su lugar las verdades más atroces a que se enfrenta el hombre, siendo la debilidad y la crueldad las más sutilmente diseccionadas. La lectura de Otro invierno sugiere la posibilidad de que el acto de escribir, como el de leer, merezca el mayor de los respetos y ratifica plenamente el aserto de Octavio Paz sobre la inteligencia espiritual de Tomás Segovia, que lo es -decía- 'a condición de saber que el espíritu no niega al mundo ni al demonio ni a la carne'. Sencillo en apariencia y, en el fondo, muy estimulante.

OTRO INVIERNO

Tomás Segovia Pre-Textos. Valencia, 2002 210 páginas. 13,20 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_