Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmen Sarmiento defiende 'el periodismo de denuncia y compromiso'

La periodista madrileña Carmen Sarmiento, directora de las series televisivas Los Marginados, Mujeres de América Latina o Los Excluidos, resaltó ayer, al recoger el XI premio Agustín Merello de la Comunicación que convocan la Asociación de la Prensa de Cádiz y Unicaja, la 'repercusión y el valor' del periodismo de 'denuncia y compromiso' para cambiar la sociedad actual.

El jurado de esta edición valoró que Sarmiento fue la primera mujer española que 'logró convertirse' en reportera de guerra y que 'a lo largo de los años su actividad profesional fue evolucionando del informativo al documental y profundizando en la denuncia de las situaciones de injusticia que se dan en el planeta'.

Sarmiento se suma a una lista de premiados formada, entre otros, por Fernando Orgambides; el colectivo de periodistas vascos; la periodista argelina Salima Ghezali; Las Noticias de la 2, dirigido por Lorenzo Milá y Fran Lorente; Paco Lobatón; Iñaki Gabilondo; Juan Luis Cebrián o José Saramago. El galardón está dotado con 12.020 euros y un diploma acreditativo diseñado por el fallecido poeta portuense Rafael Alberti.

Carmen Sarmiento apeló también a la 'igualdad' de la mujer en la sociedad para acabar con las desigualdades que sufren en muchos países del mundo. 'Es algo que yo he tratado de denunciar continuamente con mi trabajo', dijo la periodista. Asimismo, agradeció el premio recibido y afirmó que tiene un 'significado especial por que lo conceden colegas de profesión'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de mayo de 2002