_
_
_
_
_

'El fútbol es sencillo'

El británico Steve McManaman, de 30 años, ha invitado a unas 40 personas al partido de esta noche. La mayoría de Liverpool, como su ex compañero, el delantero Robbie Fowler. Él seguramente comenzará esta final en el banquillo. Pero conoce al Bayer Leverkusen y tiene muy vivos los recuerdos de su última final, hace dos años, contra el Valencia. Entonces fue clave.

Pregunta. ¿Cómo ve al Bayer?

Respuesta. Lo he visto jugar contra el Manchester, el Liverpool y el Arsenal. Son un buen equipo pero contra el Manchester no estoy seguro de que hayan sido tan superiores. El Manchester tenía grandes bajas. Keane jugó, pero no estaba bien físicamente. Su forma en la Liga de Campeones no fue fantástica hasta que se encontraron al Deportivo. Cuando el Bayer derrotó al Deportivo, entonces cambiaron las cosas. Tienen muy buenos defensas, Zé Roberto es un buen futbolista, y será baja. Pero más grave para ellos será perder a Nowotny. Es el líder.

P. ¿Y Ballack, para muchos su mejor jugador?

R. Ballack es fácil de defender. Mete muchos goles pero no es un problema para nosotros. Tiene llegada y un muy buen disparo de media distancia, pero tácticamente no es completo. Sube y no baja. Y es frecuente que deje espacios. Ramelow lo cubre muchísimo, y Basturk también.

P. ¿Qué error cometió el Manchester para que el Leverkusen ganara la semifinal?

R. Dejarlos jugar. Les permitieron llegar con mucha claridad al área, en Old Trafford. Y sin Beckham y con Keane en malas condiciones, el Manchester es medio Manchester. Beckham da mucho equilibrio en la banda derecha. Sin él no les vale de mucho tener a Van Nistelrooy ahí adelante, por más que sea un gran goleador.

P. ¿En qué difiere el Real Madrid esta temporada de las anteriores?

R. El año pasado ganamos la Liga. El anterior, la Liga de Campeones. Este año tenemos a Figo y Zidane, los dos mejores jugadores del mundo. Y si no ganamos nada vamos a tener un problema. De momento, estamos como el Manchester. En blanco.

P. ¿Se le ocurre alguna crítica, sobre el fútbol en general?

R. El fútbol es el juego más sencillo del mundo, y si puedes darle el balón al compañero que tienes al lado, suele ser mejor que hacer cuatro regates y dárselo a uno que está más lejos. No es más efectivo jugar dando pases de 40 metros que jugar en corto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_