Interior limita a 368 policías el aumento de plantilla anunciado para afrontar la delincuencia
Camps suma los agentes en prácticas y dice que se cumple el objetivo de 500 efectivos más
El delegado del Gobierno en Valencia, Francisco Camps, y el jefe superior de Policía, Alejandro Valle, hicieron ayer cuentas de los agentes que una vez cerrada la oferta pública de empleo, los traslados, jubilaciones y segunda actividad, se sumarán a los efectivos en la Comunidad Valenciana, en una reunión mantenida con representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia. En cifras netas, se incorporarán 368 agentes de Policía Nacional, 193 de ellos con destino en la ciudad de Valencia. El total anunciado el pasado diciembre fue de más de 500.
'Hemos trasladado la inquietud y preocupación de las diferentes asociaciones de vecinos sobre la inseguridad ciudadana que padece la ciudad de Valencia. El delegado del Gobierno nos ha dejado claros los efectivos con los que vamos a contar. En cifras netas, este año se incorporarán 368 agentes en la Comunidad, 193 en Valencia. Y existe el compromiso de que esa cifra aumente en próximos años'. Así lo explicó Carmen Vila, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, tras la reunión de ayer con Francisco Camps, delegado del Gobierno, y Alejandro Valle, jefe superior de Policía.
Las mismas cifras fueron reiteradas por Camps, quien sumó los agentes en prácticas (que son rotatorios y no actúan de forma autónoma) y afirmó que 'con ello se cumple el compromiso que se anunció en diciembre', y que preveía la incorporación de más de 500 agentes. Sin embargo, nunca se contabilizó en ese contingente a los agentes en prácticas. Camps cuadró así la diferencia entre la cifra neta de agentes que resulta tras el cierre de la oferta pública de empleo, con la que anunciaron el director general de la Policía, Juan Cotino, la anterior delegada del Gobierno, Carmen Mas, el anterior jefe superior de Policía, Segundo Martínez, y el ministro del Interior, Mariano Rajoy, tras conocerse el aumento de la delincuencia en 2000 y las críticas de los sindicatos policiales por falta de recursos materiales y humanos.
El delegado del Gobierno aseguró que 'a partir de este año crecerá el número de policías'. Camps respondió a las críticas del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del portavoz del grupo parlamentario del PSPV en las Cortes, Joaquim Puig, calificándolas de 'irresponsabilidad política'. Camps, que dijo que el PSPV 'no ha presentado ideas para luchar contra la delincuencia', no comentó los datos del primer trimestre de 2002, que retratan la persistencia del incremento de la delincuencia. 'La estadística', dijo, 'no es más que eso. Los datos son mejores que en 2001, pero lo importante es hablar de eficacia policial y destacar los operativos puestos en marcha'.
Joaquim Puig, por su parte, solicitó ayer la inmediata reunión de la comisión de seguridad de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la creación de una comisión de ámbito autonómico con representantes de la justicia 'ante el gravísimo problema de inseguridad ciudadana'.
Más reparto de metadona
Carmen Vila, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, dijo tras la reunión con el delegado del Gobierno: 'Le hemos dicho al delegado [del Gobierno] que convendría más reparto de metadona, de forma continuada, en determinados puntos, para que las actuaciones policiales no dispersen a los toxicómanos desesperados por la ciudad'. Vila explicó también que en el encuentro se abordó la quema de coches en la ciudad de Valencia. 'Nos han dicho que desde enero se ha identificado a más de 1.000 personas en relación con los incendios de vehículos y que se ha detenido a 31. Tal vez habría que reclamar una mayor sensibilidad por parte de la autoridad judicial, porque todas esas personas están en la calle. La policía puede poner todos los efectivos posibles, pero si tal como salen entran, el problema continuará y sólo en lo que va de año han ardido en las calles de esta ciudad 113 coches'. Los vecinos abordaron también la aplicación de la normativa autonómica 'que ha hecho que esta ciudad pase de la fiesta absoluta a que no se pueda hacer nada'. Y agregaron: 'Hemos solicitado a [Francisco] Camps que interceda en las reformas que se consideren oportunas para una aplicación más racional'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Francisco Camps
- VII Legislatura España
- Metadona
- Grupos parlamentarios
- Relaciones Gobierno central
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Dotaciones y efectivos
- Rehabilitación médica
- Drogodependencias
- Ministerio del Interior
- Delegados Gobierno
- Asociaciones vecinos
- Valencia
- Subdelegaciones del Gobierno
- PPCV
- Cuerpo Nacional Policía
- Adicciones
- Incendios
- Generalitat Valenciana
- Policía municipal
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Gobierno autonómico
- Tratamiento médico