Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La dirección de la FSM proclama candidatos a Jiménez y a Simancas

Dirigentes del PSOE regional critican el modo de designación de la aspirante a alcaldesa

A partir de hoy, Trinidad Jiménez y Rafael Simancas son los candidatos avalados por la dirección del PSOE a la alcaldía de la capital madrileña y al Gobierno regional, respectivamente. La ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña (FSM) votó ayer por unanimidad estas candidaturas. Entre sus miembros hubo quienes dieron un apoyo directo a Jiménez y otros que, pese a respaldar la propuesta, criticaron que la militancia conociera por la prensa que la responsable de Política Internacional del PSOE era la candidata que proponía el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

El largo proceso interno para situar a Jiménez, responsable de Política Internacional del PSOE, y a Simancas, secretario general de la FSM y portavoz municipal, como candidatos a la alcaldía y a la Comunidad, respectivamente, casi ha terminado. No ha sido fácil. El proceso empezó de forma un tanto tormentosa y así se reflejó ayer en la elección, aunque se ha notado la labor de convencimiento interno que ha llevado a cabo durante muchas semanas el propio Simancas, así como el conocimiento directo de Jiménez que van teniendo los dirigentes madrileños.

La Comisión Ejecutiva Regional de esta federación votó, por separado, la propuesta efectuada por Simancas, como secretario general, de sendas candidaturas. No hubo votos en contra ni abstenciones. Todos a favor. Primero fue la candidatura de Simancas, después la de Trinidad Jiménez.

Antes de votar la candidatura de la responsable de Internacional del PSOE hubo numerosas peticiones de palabra. Unas con elogios, otras con frialdad, aunque acatando la decisión e incluso con el voto a favor, pero con la expresión clara de que su candidato habría sido otro: Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid.

También hubo críticas a la forma en la que había surgido la candidatura, 'desde arriba', es decir, por deseo de Rodríguez Zapatero. Tanto éste como Jiménez han lamentado reiteradamente que esta operación fuera conocida por los medios de comunicación mucho antes de lo que tenían previsto. Pero, desde entonces, los socialistas han luchado por lograr la unanimidad de ayer, a pesar de que unos estén convencidos y otros se hayan sumado por disciplina.

Antes de la votación, el secretario general de la FSM se reunió con 22 de los 25 secretarios de las agrupaciones de Madrid. Este foro 'no vinculante pero muy relevante', según dirigentes de la FSM, dio igualmente el visto bueno a la propuesta en favor de Jiménez, que participó en un almuerzo con ellos.

Simancas también tuvo algún tropiezo en su camino hacia esta candidatura hasta que el presidente de la FSM, Pedro Sabando, anunció recientemente -'por la unidad del partido'- que desistía de presentarse candidato y que se unía a la de Simancas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de mayo de 2002