_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Menos opciones sobre acciones

Las empresas españolas se distancian de Europa en el uso de las 'stock options'

Amaya Iríbar

La compensación a directivos a través de opciones sobre acciones lleva tiempo a la baja en España, tras el boom que se vivió hace un par de años. Tanto que España se ha convertido en uno de los países que menos utiliza las stock options tanto en el caso de la alta dirección como del director general, según el último estudio de retribución Top Management 2002, presentado esta semana en Madrid por la consultora Watson Wyatt. Aun así, el porcentaje de empresas que utilizan esta herramienta creció el año pasado con respecto al anterior: del 33% al 37% en el caso de los directores generales y del 26% al 29% cuando se toma en cuenta al conjunto de los altos directivos.

'El ritmo de utilización de stock options ha bajado. Las empresas que tenían un plan de este tipo no lo han quitado, pero cada vez son menos las que deciden poner en marcha uno', subraya Rafael Barrilero, director del área de Estudios de Watson Wyatt. La razón, según este experto, son varias 'chinitas' que han aparecido en el camino de las opciones sobre acciones. Es el caso del cambio en su fiscalidad que se aprobó a raíz del plan de Telefónica y, más cercano, el incremento de los costes laborales asociados a este tipo de retribución variable, tras ser considerados parte del salario por una sentencia del Tribunal Supremo.

España, con el 27%, es el país de los nueve analizados que menos utiliza las opciones para compensar a la alta dirección

En el resto de países europeos analizados, el uso de stock options crece en mayor medida que en España cuando se analiza el conjunto de la alta dirección. Finlandia es el país que más las utiliza, en el 40% de las empresas, seguido de Alemania (39%), el Reino Unido (38%), Austria y Grecia (37%). También Francia, Italia y Luxemburgo superan a España en esta cuestión.

En el caso de los directores generales, España sube algunos puestos. Finlandia vuelve a liderar la lista (58%), por delante de Austria (55%) y Alemania (48%). España sólo supera a Luxemburgo entre los nueve países analizados.

La menor utilización de stock options, una tendencia que según Barrilero se hará más acusada este año, no quiere decir que las empresas renuncien a la retribución variable. Lo que ocurre es que las empresas españolas se han decantado por otro tipo de herramientas. La más extendida son los bonos, que reciben más del 80% de los directivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_