_
_
_
_
_
Crítica:DÍAS DE OCIO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Marceau, Espert y Arrabal, entre los imprescindibles de la cartelera

Mimo, cabaret, poesía y drama confluyen en la escena madrileña

El legendario mimo francés Marcel Marceau, Nuria Espert poseída por la música de Kurt Weill y los poemas de Bertolt Bretch, Las criadas de Genet revisitadas por Mario Gas y la segunda prórroga de la Carta de amor de Fernando Arrabal animan la cartelera teatral madrileña.

Marcel Marceau, a sus 76 años, demuestra en el teatro Nuevo Apolo que el silencio puede ser pura elocuencia. Vuelve a la capital, después de 14 años de ausencia, con un programa clásico de pantomimas que deja patente que la comicidad y la profunda tragedia no se repelen.

En la primera parte del espectáculo, el mago de 'los gritos silenciosos' será desde un pintor hasta el protagonista de un ciclo vital acelerado, desde la adolescencia a la muerte. En el segundo tramo sacará a paseo a su personaje Bip, una suerte de Quijote actual, que batalla contra fantasmas de ahora. Marceau estará en el Nuevo Apolo hasta el 19 de mayo.

Quienes prefieran darse un festín de palabras y música tienen a Nuria Espert, en el teatro La Abadía, con Una hora de poemas y canciones de Bertolt Brecht y Kurt Weill. La actriz protagoniza 'un cabaret de poemas oscuros, cínicos, reflexivos y de amor', en un ambiente propicio para la confidencia. Las notas arrancadas por Pedro Navarrete al piano aportan el ritmo justo a unos textos concebidos hace años, pero 'tremendamente actuales', en palabras de Espert, que estará en La Abadía hasta el 26 de mayo.

Otra prórroga

La actriz María Jesús Valdés encara con satisfacción la segunda 'y última' prórroga del montaje Carta de amor (Como un suplicio), del dramaturgo y novelista Fernando Arrabal, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Y para festejar la representación número 100 del espectáculo, en la noche del lunes habrá una función especial a la que acudirá el autor. La primera prórroga de las representaciones de esta obra dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente, hasta el 17 de junio, se ha quedado corta a la vista de que ya están agotadas las entradas. De ahí la ampliación del plazo, ya definitivo, hasta el 22 de julio, tras lo cual el Centro Dramático Nacional emprenderá una gira nacional e internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y acaba de retornar a la cartelera madrileña Las criadas, obra de Jean Genet, en un escenario y con una actriz diferentes. El dramaturgo Mario Gas ha adaptado esta pieza que reflexiona sobre la condición humana a partir de un supuesto pasatiempo de sirvientas. Empezaron Emma Suárez y Aitana Sánchez Gijón encarnando a las criadas, pero ésta ha dejado paso ahora a la actriz Mónica López. A Mario Gas esta historia de crímenes, burguesía y delirio le parece 'un vómito maravilloso'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_