Toreo de ensueño
La función de toros, sin toros, no puede funcionar y, por tanto, no se debe bajar el nivel de exigencia. Los núñez del cuvillo salieron muy terciados, y especialmente el segundo, demasiado flojos. Tuvieron a favor lo muy bien hechos que estaban, que se crecían tras el castigo y que, si el torero dudaba, acababan montándose en la chepa, lo que quiere decir que fueron bravos con matices de nobleza. Hecha esta salvedad, que no es poca, el toro anovillado y bravo salió igual para todos, pero no todos le pudieron dar el mismo trato.
José Tomás permitió un largo puyazo tapando la salida del toro, que renqueó, lo que no fue óbice para ir a más después. Le dio distancia en dos series de redondos templados y dejó venir el toreo por naturales ofreciendo el medio pecho, planchada la muleta que se adelantaba para un recorrido en redondo largo, templado y mandón, rematado todo lo atrás que el brazo permitía. De camino a chiqueros, una trincherilla, seguida de otro por bajo, fue el prólogo del cambio de manos más largo, rematado sobre la marcha con el de pecho.
Núñez / Ojeda, Tomás, Morante
Toros de Núñez del Cuvillo, muy terciados, bravos y nobles. Paco Ojeda: cuatro pinchazos, dos descabellos (silencio); tres pinchazos, tres descabellos (pitos). José Tomás: estocada (oreja); pinchazo, estocada honda, caída tendida y trasera -aviso- (oreja). Morante de la Puebla: bajonazo tendido trasero (ovación); estocada -aviso- (dos orejas). Plaza de Jerez, 12 de mayo, 5º de abono. Lleno.
El quinto llegó violento a la muleta, cayéndose en el cuarto pase de las dos primeras series de tan obligado como iba. Tardó en cogerle el sitio por la izquierda, pero, a la segunda serie de naturales, surgió la perfección, interpretando el natural como siempre pensamos que debía ser: de frente, largo, redondo, rítmico, engarzado con el obligado de pecho desde la inmovilidad. Después, el toro se rajó como ya le había sucedido en el segundo. Mató mal y la res se amorcilló, sonando un recado, pero el mejor recado vino de José Tomás, que nos dijo cómo se torea al natural.
También vimos a Morante luchar contra su lado negro en el último, bravo y con fijeza, con el que fue afianzándose y subiendo de categoría, en series que llegaron a gran altura, especialmente la última con la derecha y los adornos por bajo. Al tercero le enseñaron latín y en la muleta aprobó la reválida. Morante lo pasó muy mal.
Paco Ojeda reapareció torpe y sin sitio. Estuvo a merced de los dos toros.
Suspensión en Valencia
El festejo anunciado ayer en Valencia fue suspendido por el mal estado del ruedo y la amenaza de lluvia, de acuerdo con los actuantes, informa Vicente Sobrino. La suspensión fue acogida con protestas por parte del público. En esta corrida iban a participar el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, el matador de toros Vicente Barrera y el novillero José María Manzanares, que debutaba en esta plaza. Los toros anunciados eran dos de Fermín Bohórquez para rejoneo, dos de Manolo González y dos novillos de Torrestrella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.