_
_
_
_
_

Atutxa ampara a Batasuna

El presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, reprendió ayer al parlamentario del PSE Jesús Loza por utilizar la expresión 'nacionalsocialista' (nazi) para referirse a Batasuna, cuyo grupo en la Cámara de Vitoria se llama ahora oficialmente Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak (Socialistas Patriotas de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa).

Atutxa reaccionó con celeridad cuando Loza subió a la tribuna de oradores durante el debate de una proposición no de ley presentada por la formación radical y tradujo intencionadamente Sozialista Abertzaleak como 'nacionalsocialista'. El presidente recordó al parlamentario socialista que los grupos adquieron la semana pasada el compromiso tácito de no emplear expresiones malsonantes o injuriosas durante los debates para referirse a alguno de sus oponentes políticos.

Más información
Ibarretxe dice que ni la Constitución ni el Estatuto impiden un referéndum en Euskadi

Loza intentó hacer ver al presidente que su traducción se ajustaba de manera literal a Sozialista Abertzaleak, pero Atutxa le conminó a que no siguiera por ese camino. Entonces, el parlamentario planteó la posibilidad de que los servicios del Parlamento vasco emitieran un informe sobre la traducción al castellano de la denominación del grupo parlamentario de Batasuna. Atutxa aceptó la sugerencia.

Durante su intervención, Loza ni siquiera entró a debatir la proposición que había presentado Batasuna para cerrar las unidades abiertas en los hospitales destinadas a atender a los presos. Según los independentistas, estas unidades no respetan la intimidad. El parlamentario del PSE tan sólo accedió a la tribuna para recriminarles porque 'un partido que no condena los asesinatos de ETA no puede hablar de salud'.

Éste es el segundo incidente que se produce en el Parlamento vasco en siete días. En el pleno del pasado día 3, el altercado fue de mayor gravedad. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, aprovechó su turno para proferir insultos contra los parlamentarios del PP. Atutxa trató en vano durante un minuto de reconducir la situación. Mientras, los diputados del PP respondieron a Otegi con gritos de 'etarra' y 'asesino' desde sus escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_