Castigo para 61 aficionados y 10 clubes
Antiviolencia cierra los 13 días de vandalismo con 200.000 euros en propuestas de sanción
La Comisión Antiviolencia pasó ayer factura a 13 días de vandalismo en los campos de fútbol. El parte de 'guerra' de las dos últimas jornadas de Liga y la semifinal de la Liga de campeones Real Madrid-Barça ha merecido para la Comisión Antiviolencia propuestas de sanciones económicas para 61 aficionados -no facilita las identidades- y para 10 clubes de Primera y Segunda División. Su resolución corresponde ahora a los Delegados gubernativos, el Secretario de Estado de Seguridad y el Consejo de Ministros.
Las multas más altas propuestas han recaído sobre los nueve hinchas del grupo radical madridista Ultras Sur por sus altercados antes del Madrid-Barça, de semifinales de la Liga de Campeones: 30.100 euros para todos ellos y la prohibición de acceso a los recintos deportivos hasta un periodo de tres años.
El Barça, por su parte, es el club que más propuestas de multa ha recibido, tres en total, por importe de 22.000 euros. Las tres por deficiencias en los controles de acceso a su campo en los partidos contra el Real Madrid en la Liga de Campeones -15.000 euros-, y con el Espanyol -6.000 euros- y el Villarreal -1.000 euros- en la Liga española.
El resto de los clubes para los que se pide una multa, en la mayoría de los casos por deficiencias en el control de acceso a sus campos, son: Málaga (6.600 euros), Villarreal (6.000), Valencia (5.100), Real Madrid (4.500), Alavés (3.600), Real Sociedad (3.600), Gimnàstic de Tarragona (3.000), Tenerife (2.700) y Betis (1.350).
La Comisión Antiviolencia propuso, además, sanciones para dos directivos del Gimnàstic. A uno, de 4.500 euros por agredir al coordinador de seguridad, arrebatándole las llaves cuando éste se disponía a abrir el candado de una valla para facilitar la salida del equipo arbitral del partido frente a El Ejido. Al ser requerido por la policía para que devolviera las llaves las arrojó lejos del lugar. Al otro directivo le pide 3.000 euros de multa por tratar de impedir la salida del campo del trío arbitral, colocándose delante de la furgoneta de la policía que le trasladaba.
Los incidentes del Xerez-Salamanca han merecido propuestas de multas de 9.000 euros a tres integrantes de la peña Kolectivo Sur, al considerárseles cabecillas de un grupo de unos 50 aficionados, a tres de los cuales se les pide multa de 3.000 euros y, al igual que a los anteriores, se le prohíbe el acceso a recintos deportivos hasta dentro de tres meses.
La Comisión Antiviolencia, por otro lado, insta a la federación a que abra expediente al jugador paraguayo del Zaragoza Acuña, que, tras una persecución, derribó a patadas a un aficionado. En el mismo sentido se pronunció sobre los jugadores del Tenerife Lussenhoff y Marioni, que protagonizaron serios incidentes con un grupo de aficionados tras su partido con el Valladolid. Otro tanto hizo con el jugador de la UD Las Palmas Socorro, por sus declaraciones amenazantes contra el Tenerife en la víspera del encuentro entre los dos equipos canarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.