_
_
_
_
_
CANARIAS

Elecciones claustrales en la Universidad de La Laguna

Un total de 29.413 personas podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones al Claustro que se celebran hoy jueves 9 de mayo en la Universidad de La Laguna. De esta cantidad, 988 son profesores funcionarios doctores, 818 docentes funcionarios no doctores, asociados y otras categorías de profesorado, 751 miembros del personal de administración y servicios y 26.856 alumnos.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) el pasado mes de diciembre, todas las universidades públicas del país deben renovar sus respectivos claustros en un plazo no superior a seis meses a partir de la puesta en marcha de la norma legal. Por tal motivo, la Junta de Gobierno acordó cuáles debían ser los porcentajes de representatividad del órgano colegiado y decidió entonces mantener la misma representación que en el Claustro anterior.

Así, el Claustro constituyente, formado por 250 miembros y encargado de la reforma de los estatutos, estará compuesto en un 60% por profesores (51% para funcionarios doctores, por exigencia de la LOU, y 9% para el resto de categorías docentes), un 30% por el alumnado y un 10% por el personal de administración y servicios (PAS).

La jornada electoral de mañana transcurrirá entre las 10 y las 18 horas. Se constituirán 25 mesas electorales en la práctica totalidad de facultades y centros. El alumnado podrá votar a su sector en todos los centros salvo en el Rectorado, los profesores (divididos en dos sectores) harán lo propio en sus respectivas facultades y escuelas, menos en Ciencias de la Información, Ciencias Agrarias, Políticas y Sociales, Arquitectura Técnica, Enfermería y Fisioterapia, Enfermería adscrita y Centro Superior de Educación. Los docentes de estos centros ejercerán su derecho al voto en facultades cercanas.

El personal de administración y servicios, por su parte, dispondrá de urnas en Bellas Artes, Geografía e Historia, Matemáticas, Química, Informática, Náutica y Estudios del Mar, Políticas y Sociales, Enfermería y Fisioterapia y en el Rectorado de la universidad.

Las urnas se cerrarán a las seis de la tarde. Una vez hecho el cálculo de votos en cada mesa, se trasladarán las actas a la comisión electoral, ubicada en el Rectorado, desde donde se procederá al recuento total. El Centro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) de la universidad ha elaborado una aplicación informática para que todo este proceso pueda verse en tiempo real desde el Aulario del campus de Guajara.

En total, se presentan 18 candidaturas, divididas en 10 del profesorado, 4 del alumnado y 4 del PAS. En el sector del profesorado funcionario doctor concurrirán a los comicios Plataforma Independiente (PI), Liga del Profesorado Universitario (LIGA), Nueva Universidad Canaria (NUC), Proyecto de Universidad (PU) y Programa para una Universidad Canaria (PROGRAMA). En el sector del profesorado funcionario no doctor, asociados y otras categorías docentes, las candidaturas tienen también los mismos nombres: PI, LIGA, NUC, PROYECTO y PROGRAMA.

Por parte del alumnado, estarán presentes en las elecciones de mañana al Claustro de la Universidad de La Laguna las candidaturas Acción, Asociación Canaria de Estudiantes Progresistas (ACEP), Estudiantes para una Universidad Canaria (EPUC) y Sindicato de Estudiantes Canario (SEC).

Finalmente, en el sector del personal de administración y servicios estarán presentes en los comicios electorales Pasic, Indepas, Grupo Universitario del PAS y, por último, PAS en Acción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_