_
_
_
_
Reportaje:

A dos años vista del Fòrum

Las principales obras avanzan a buen ritmo, aunque algunos proyectos no se acabarán en 2004

Blanca Cia

Tal día como hoy, 9 de mayo, pero dentro de dos años se inaugurará el Fòrum. Ésta se celebrará junto con el Día de Europa, y el acto se llevará a cabo en el recinto principal del evento, en la desembocadura del Besòs, donde aún es difícil imaginarse el nuevo espacio que se está configurando. Pero las obras, con un presupuesto global de cerca de 1.800 millones de euros (unos 300.000 millones de peseras), van a toda máquina.

Del conjunto de actuaciones previstas, que ocupan una extensión de 214 hectáreas, el 42% está en fase de ejecución, el 37% está licitado y el 6% está ya acabado. Sobre el territorio se dibujan ya las formas de algunas de las piezas principales. Por ejemplo, ya son perceptibles los cimientos del centro de convenciones y la semana próxima está previsto el inicio de la estructura metálica del edificio. Otro esqueleto que comienza a dibujarse es el del triángulo del edificio Fòrum, en el que se aprecia el muro que cerrará el auditorio, y ya se han colocado los dos primeros pilares que soportarán la losa de la cubierta: una inmensa lámina de agua.

Infraestructuras 2004, que gestiona todas las obras del Fòrum, y el Ayuntamiento de Barcelona insisten en que el calendario es justo y ya no soportaría pérdidas de tiempo. Respecto a la explanada de 16 hectáreas que debe empezar al final de la Diagonal hasta asomarse al mar, la adjudicación de las obras -ya licitadas- es el paso siguiente y esencial para que esté a tiempo para la cita de 2004. Se trata de una obra de especial complejidad, que es especial porque parte de la explanada -en concreto nueve hectáreas- descansará sobre la estructura de la nueva depuradora. Sin querer caer en el alarmismo, tampoco se oculta que un retraso excesivo en el inicio de esa obra podría dar al traste con uno de los escenarios principales del Fòrum.

Tanto el hotel de la plaza del Fòrum como el anexo al centro de convenciones deberían estar terminados para la cita de 2004. Las obras del hotel aún no han empezado y están en fase de ejecución del proyecto básico.

Una de las principales piezas del Fòrum, el puerto de Sant Adrià de Besòs, se ajusta al calendario previsto: la infraestructura estará lista en la primavera de 2003 y los trabajos de equipamientos y urbanización se iniciarán inmediatamente después para que la obra pueda estar concluida a finales de 2003 o principios de 2004. Ése es el plazo previsto para la entrega de los principales edificios y escenarios del Fòrum, de modo que se dispondrá de poco más de cuatro meses para ponerlo todo a punto.

Pero no todos los proyectos o piezas del Fòrum 2004 estarán listos dentro de dos años. O difícilmente podrán estarlo. Es el caso, por ejemplo, del zoo marino, que sigue en fase de negociación con el Ministerio de Medio Ambiente, cuyo departamento de Costas se oponía inicialmente al proyecto presentado, que ha sido retocado y sometido de nuevo a dictamen. Con mucho, la autorización del ministerio sólo supondría poder ganar la península de tierra al mar. Es decir, que la extensión de terreno fuera visible. Los parques proyectados, el de los Auditorios y el del Noroeste, ya están en fase de licitación. La obra de infraestructura de la zona de baños proyectada al final de la explanada estará acabada para 2004, pero no así todos los equipamientos. El campus universitario y las viviendas del sector Llull-Taulat tampoco podrán ser una realidad, al menos completa, dentro de dos años.

Y si lo que es el hardware del Fòrum -las obras- va a toda marcha, otro tanto está ocurriendo con el soft -los contenidos y expresiones del evento-, en cuya definición se está trabajando prácticamente a contrarreloj. Después de nueve meses de vacío de poder en la cúpula del Fòrum tras la salida de Jaume Sodupe y la breve etapa de Josep Caminal, el reciente nombramiento de Jaume Pagès como consejero delegado -además de una profunda reforma del organigrama del equipo gestor- parece haber dado un impulso al Fòrum. En un mes, aproximadamente, Pagès debería contar con un adelanto de programación ya muy perfilado de lo que ocurrirá en el área del Besòs -y también en los principales equipamientos culturales de la ciudad- desde el 9 de mayo hasta el 24 de septiembre de 2004. En el último año, parte del anteproyecto inicial se ha transformado o ha sufrido importantes cambios. Por ejemplo, la supresión de la prevista exposición sobre los mitos fundacionales que fue encargada a Pep Subirós; o la incorporación de varias exposiciones nuevas, como una sobre el humanismo, en el Saló del Tinell, u otra sobre la guerra. Pero lo que todavía no se ha definido es si el Fòrum será más bien festivo -una idea que defiende el alcalde, Joan Clos- o más un evevto de debate y reflexión, algo en lo que insiste el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Un agosto al rojo vivo

La percepción general de las obras del Fòrum 2004 será mayor a partir del mes de agosto. Será cuando se cubra la Ronda Litoral, tanto la calzada central como la lateral, en dirección Llobregat. Lo que hasta ahora es una hilera de altas columnas de cemento justo a uno y otro lado de la ronda será el soporte de la losa que la cubrirá, trabajos que se concentrarán en el mes de agosto, precisamente para disminuir el impacto en la circulación ya que será necesario cortar el tráfico de la ronda, al menos por las noches, de acuerdo con las previsiones iniciales. La cobertura de la Ronda Litoral marcará el punto de arranque de la explanada central del Fòrum. Esa gran superficie, de 16 hectáreas, fue concebida como un gran espacio que acoja los principales escenarios del evento y, en consecuencia, será una de las zonas más visitadas de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_