La producción industrial arrastra una caída del 3,5% hasta marzo
La producción industrial descendió un 3,5% en los tres primeros meses del año respecto del mismo periodo de 2001, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída ha sido del 0,1% si se corrige el efecto de que la Semana Santa cayó este año en marzo y el pasado en abril. El recorte más importante se ha producido en bienes de equipo (caída del 13,2% en el trimestre y del 10,2% corregido), debido a la atonía de la demanda externa. La evolución es menos negativa en materiales de construcción y energía, más ligados a la demanda externa.
En marzo, la producción industrial se ha recortado un 9,3% (un 0,2% en la serie corregida) respecto del mismo mes del año anterior, lo que constituye el quinto descenso mensual consecutivo. Tanto en el trimestre como en el mes, los datos corregidos indican caídas menos importantes que las de meses anteriores, pero sin que se vean síntomas de recuperación.
Junto al empeoramiento en bienes de equipo (descenso del 20,2% en el mes y del 12,1% corregido), también se ha moderado la inversión en bienes de consumo (caída del 9,6% y aumento del 0,2%, respectivamente), con una mejora relativa en bienes intermedios (caída del 5,5% y aumento del 2,6%). En el trimestre, los descensos más importantes se han producido en la producción de equipos informáticos (47%), otro material de transporte (18,6%), industria del cuero (15,4%), vehículos automóviles (15,4%) y calzado y confección (14,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.