_
_
_
_
_

La producción industrial arrastra una caída del 3,5% hasta marzo

La producción industrial descendió un 3,5% en los tres primeros meses del año respecto del mismo periodo de 2001, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída ha sido del 0,1% si se corrige el efecto de que la Semana Santa cayó este año en marzo y el pasado en abril. El recorte más importante se ha producido en bienes de equipo (caída del 13,2% en el trimestre y del 10,2% corregido), debido a la atonía de la demanda externa. La evolución es menos negativa en materiales de construcción y energía, más ligados a la demanda externa.

En marzo, la producción industrial se ha recortado un 9,3% (un 0,2% en la serie corregida) respecto del mismo mes del año anterior, lo que constituye el quinto descenso mensual consecutivo. Tanto en el trimestre como en el mes, los datos corregidos indican caídas menos importantes que las de meses anteriores, pero sin que se vean síntomas de recuperación.

Junto al empeoramiento en bienes de equipo (descenso del 20,2% en el mes y del 12,1% corregido), también se ha moderado la inversión en bienes de consumo (caída del 9,6% y aumento del 0,2%, respectivamente), con una mejora relativa en bienes intermedios (caída del 5,5% y aumento del 2,6%). En el trimestre, los descensos más importantes se han producido en la producción de equipos informáticos (47%), otro material de transporte (18,6%), industria del cuero (15,4%), vehículos automóviles (15,4%) y calzado y confección (14,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_