_
_
_
_
_

Blas Bernal pugnará con Brufal por ser el cartel socialista en Alicante

El apoyo público de Pla a la edil provoca la reacción de Franco

El cartel socialista de las próximas elecciones municipales en Alicante se dirimirá entre los ediles Carmen Sánchez Brufal y Blas Bernal. El apoyo público del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a la concejal provocó ayer la reacción del secretario local Ángel Franco, que respaldará a Bernal. Franco propuso al secretario de Educación del PSPV, Manuel de Barros, como candidato de consenso pero Pla se negó.

Carmen Sánchez Brufal, concejal del grupo municipal del PSPV del Ayuntamiento de Alicante, confirmó ayer de manera oficial su intención de concurrir al proceso de elecciones primarias para la elección del candidato socialista a la alcaldía de Alicante. Apenas unas horas después de la presentación de la candidatura de Sánchez Brufal, que cuenta con el respaldo explícito del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, hacía lo propio el también concejal Blas Bernal. La candidatura de éste último, auspiciada desde el entorno de la ejecutiva local, que lidera el senador Ángel Franco, enterró definitivamente las esperanzas de la dirección nacional de los socialistas valencianos de evitar el proceso de primarias en la capital alicantina.

La decisión de Blas Bernal, que cuenta con el respaldo activo de Ángel Franco, se produce después de que el ex alcalde Ángel Luna rechazase ser candidato de consenso y tras el requerimiento de Pla a Manuel de Barros para que no se presentase como candidato de primarias a la alcaldía. El secretario general del PSPV apuesta por Sánchez Brufal como candidata. Una decisión que se ve como una traición al pacto de apoyos mutuos establecido por Pla con los barones del PSPV antes de las primarias autonómicas.

Carmen Sánchez Brufal se presentó ayer como la 'opción del cambio necesario' y se atribuyó un amplio respaldo tanto interno, de la militancia de la agrupación local socialista, como externo, de los colectivos progresistas de la ciudad. 'No digo que soy la mejor candidata, pero sí que estoy capacitada para galvanizar la ilusión de los militantes socialistas y los colectivos progresistas y recuperar la alcaldía para la izquierda', precisó la edil. Sánchez Brufal rechazó una lectura de las primarias en clave de enfrentamiento interno. En este sentido, la edil descartó que el que haya otra candidatura suponga una desautorización de los militantes socialistas al líder del PSPV. 'Pla y su proyecto están ya plenamente consolidados', dijo.

Blas Bernal, actual portavoz adjunto del grupo municipal, explicará hoy su decisión.

Por su parte, el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, José Antonio Pina, explicó que continuará como edil hasta el final de mandato pero que dejará la portavocía ante el desinterés del partido para que repita como cabeza de cartel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_