_
_
_
_
LE FIGARO | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Una responsabilidad ante la historia

'Francia en grande, Francia unida': sin duda alguna Jacques Chirac no podía adivinar, al elegir el eslogan a finales de enero, hasta qué punto sería pertinente ese lema de campaña en la segunda vuelta. Pues, si el presidente de la República obtuvo el voto de cuatro de cada cinco votantes, (...) pocas veces la cohesión nacional ha parecido tan frágil, y pocas veces el porvenir del país más incierto. (...) Sus adversarios replicarán que los resultados de ayer son un plebiscito por la República. Jacques Chirac, con los mejores resultados de todas las elecciones presidenciales, no puede ignorar las razones de este alud. (...) Supondría olvidar que el enfrentamiento de la segunda vuelta es el resultado de la primera; olvidar que los franceses han expulsado a la izquierda del Gobierno; olvidar que lo que ha salido de las urnas es al mismo tiempo un avance de Jean-Marie Le Pen, el hundimiento de Lionel Jospin y la implosión de la izquierda plural. (...) Los electores, además de la dispersión del voto, han indicado claramente sus preferencias para el futuro: más seguridad; más política de integración para evitar que la inmigración se convierta en un drama; el valor de emprender las reformas que permitan a la economía mantener su nivel en la competencia mundial. (....) Sin duda alguna, será necesario responder a todas estas exigencias. El estado de gracia será breve. (...) Jacques Chirac lo sabe. La historia le ha propiciado esta vez la responsabilidad de escribir una página que le permita entrar en ella.

Jean de Belot

París, 6 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_