_
_
_
_
_

Las 'tiendas inteligentes' niegan que vendan drogas y estudian querellas

La Asociación Andaluza de Comerciantes de Grows y Smarts (Acogros) -tiendas que comercializan plantas de efectos estimulantes- negaron ayer que vendan drogas, denunciaron la laguna legal que hay en España en torno a estos productos y criticaron las contradicciones en que incurren las administraciones a la hora de abordar la cuestión. La queja fue lanzada una semana después de que la Delegación de Salud en Málaga inmovilizara en dos herboristerías de Benalmádena y Fuengirola unos 500 envases de estas sustancias.

'Hemos quedado como camellos que venden pastillas a las puertas de un colegio cuando nadie vende droga', arremetió Antonio Parra, presidente de la organización que en Andalucía agrupa a 46 tiendas. Acogros estudia querellarse contra los 'periodistas, políticos y funcionarios' que informaron sobre la inmovilización del llamado éxtasis vegetal. La Delegación de Salud no tomó la medida porque considerara que se trataba de estupefacientes, sino porque según una notificación del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas los productos elaborados a base de 'efedra, guaraná y otras plantas' son considerados medicamentos y al no estar autorizados como tales por esta administración 'su presencia en el mercado es ilegal y debe procederse a su retirada'.

Acogros señaló la contradicción entre este escrito de la Agencia del Medicamento de marzo de 2001 y otro del mismo organismo de septiembre pasado que sostiene que para su venta 'no se necesita receta médica' o con una resolución de la Subdelegación de Cádiz, que tras intervenir productos smarts tuvo luego que devolverlos. Un portavoz del Ministerio reiteró ayer que 'son medicamentos ilegales' y negó que exista tal contradicción ya que sostuvo que hay medicinas que pueden comprarse sin receta porque han sido autorizadas por Sanidad y su venta se realiza en farmacias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_