_
_
_
_
_

El arrollador triunfo de Chirac cierra el paso a la ultraderecha en Francia

El presidente obtiene 19 millones de votos más que en la primera vuelta gracias a la izquierda

Al experimentar este incremento de sufragios sobre los que obtuvo en la primera vuelta, el líder del Frente Nacional mantiene las esperanzas de su partido para las legislativas de junio, con votaciones que rozaron el 30% en algunos de sus bastiones de la Costa Azul.

El presidente reelegido obtuvo ayer unos 25 millones de votos, 19 millones más de los que logró por sí mismo en la primera vuelta de las presidenciales, según los resultados, aún provisionales, disponibles al cierre de esta edición. Se trata de un referéndum aplastante por parte de todos los que consideran a Chirac el símbolo de los valores de la República y gracias a una movilización popular que elevó la participación por encima de 81%, aproximadamente ocho puntos más que hace 15 días.

La derecha espera convertir la reelección de su jefe de filas en una palanca para ganar las elecciones legislativas de junio, que se convierten en la tercera y definitiva vuelta del largo proceso electoral iniciado el 21 de abril.

El presidente electo lo dejó claro desde su primera declaración: agradeció los votos de todos, pero recordó que nombrará de inmediato un Gobierno encargado de 'restablecer la autoridad del Estado', 'hacer retroceder la inseguridad ciudadana', 'reconocer el trabajo y el mérito' y 'bajar los impuestos y cargas sociales', esto es, el programa con el que se presentó a la primera vuelta. Un guiño a su electorado propio y una manifestación de firmeza en el intento de convertir en voto político lo que ayer fue un plebiscito a favor de la democracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_