_
_
_
_

Lucha vecinal contra los tendidos de alta tensión

Mábel Galaz

Un centenar de vecinos de Orcasitas (Usera) se ha convertido en los últimos años en abanderado de un viejo problema: los riesgos para la salud de las torres de alta tensión cercanas a las viviendas que atraviesan los barrios de Aravaca, Herrera Oria, Vallecas, Latina, Aluche y Usera. Están convencidos de que los campos electromagnéticos de los cables cercanos a las casas causan cáncer.

Su protesta ha llegado a los grupos de la oposición (PSOE e IU), que denuncian que el PP (tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad) venía inclumpliendo una orden del fiscal de Medio Ambiente para que se soterren esos cables. 'En Usera hay casas en las que los vecinos viven a menos de tres metros de distancia de las torres de alta tensión, que está demostrado que absorben más de tres microteslas', explica el concejal del PSOE Joaquín García Pontes. Unión Fenosa afirma que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha elaborado un informe sobre el impacto de los cables en las poblaciones que viven cerca de las torres, y que éste 'no las relaciona con casos de cáncer que puedan darse en esas zonas'.

Más información
156 kilómetros de líneas eléctricas serán enterrados a partir de junio
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_