La campana salva a Osasuna
El Athletic pierde el penúltimo tren europeo
Osasuna selló su agónica temporada de una manera muy propia: con un gol en San Mamés en el minuto 92. Un tanto que vale para sellar su salvación, aunque innecesario a la postre porque, viendo los demás resultados, sus rivales más directos hicieron el trabajo para Osasuna. El Athletic no le hizo ningún favor a su vecino, o al menos ninguno que no haya concedido antes a otros muchos adversarios en la segunda vuelta de la Liga. Al equipo de Heynckes le falta gas hace ya varios meses y ha perdido muchas cualidades, incluida la convicción.
Ganando ayer habría tomado la delantera en la lucha por la última plaza europea, la que otorga el séptimo puesto en la clasificación. Es la plaza de las migajas, y parece que a nadie le interesa, o que ningún equipo ha llegado con fuerzas de luchar por ella como se merece. El equipo bilbaíno perdió ayer la mejor oportunidad de depender de sí mismo.
ATHLETIC 1| OSASUNA 1
Athletic: Aranzubia; Felipe, Alkorta, Óscar Vales, Larrazabal; Urrutia, Alkiza; Cuéllar (Javi González, m. 70), Guerrero (Carlos García, m. 77), Yeste (Ríos, m. 76); y Ezquerro. Osasuna: Unzue; Cruchaga, Contreras, Jusué; Josetxo (David Cano, m. 66), Palacios, Yanguas (Rivero, m. 76), Fernando; Alfredo (Aloisi, m. 52), Gancedo; e Iván Rosado. Goles: 1-0. M. 69. Jugada de Larrazabal continuada por Ezquerro, quien cede a trompicones a Guerrero para que empuje el balón. 1-1. M. 92. Aloisi recoge la pelota de espaldas y marca a la media vuelta. Árbitro: Ramírez Domínguez. Expulsó por doble tarjeta amarilla a Alkorta (m. 75). Amonestó a Jupp Heynckes, Felipe, Larrazabal y Urrutia por el Athletic; y a Alfredo, Gancedo y David Cano por Osasuna. Unos 36.000 espectadores en San Mamés.
El Athletic, el especialista en los derbis (hasta ayer había ganado todos a la Real Sociedad, Alavés y Osasuna), se desplomó cuando mejor lo tenía. En un partido tosco y trabado por la acumulación de centrocampistas, el equipo bilbaíno se adelantó gracias a Guerrero, reaparecido ayer en San Mamés, y digno acompañante de Yeste, el mejor del partido.
Osasuna no había dado indicios de poder responder, salvo por la presión aceptablemente practicada en la primera parte. El Athletic se lo puso en bandeja. Primero, con la expulsión de Alkorta, en su último partido como rojiblanco ante el público de Bilbao. Luego, al conceder un gol a Aloisi en el área pequeña que simboliza la blandura crónica de la defensa de Heynckes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.