_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Antoine Riboud,fundador del grupo Danone

Antoine Riboud, fundador y ex presidente de Danone, falleció durante la madrugada del sábado al domingo en su domicilio parisiense, a los 83 años de edad, según informaron fuentes del servicio de comunicación del grupo alimenticio. Riboud había dejado la presidencia del grupo Danone en mayo de 1996. Su hijo Franck Riboud le había sucedido en el cargo, si bien siguió en Danone como presidente honorario.

Partiendo de una pequeña empresa familiar de producción de envases de vidrio, Antoine Riboud había fundado Boussois-Souchon-Neuvesel (BSN) en 1966. A lo largo de los años había diversificado su grupo en el espectro agroalimentario para convertirse en el número uno francés en este sector. BSN se convirtió en grupo Danone en 1994 y se hizo líder, según fuentes de la empresa, en el mercado mundial de productos lácteos frescos, se situó en el número dos en las galletas y en el número dos del agua embotellada. El grupo emplea en la actualidad a 100.000 personas, con un volumen de negocios de unos 14.000 millones de euros. Su última operación de importancia internacional fue a finales de abril, cuando Danone y Coca-Cola firmaron un acuerdo de distribución de Evian en América del Norte, pasando el grupo americano a llevar el márketing, las ventas y la distribución de la marca gala en la zona.

Antoine Ribaud comenzó su carrera en 1942, incorporándose a la empresa familiar lyonesa fabricante de vidrio Souchon-Neuvesel. En 1965 se convirtió en presidente y ese mismo año fue nombrado presidente de la sociedad de agua mineral de Evián, en la que Souchon-Neuvesel tenía el 25% del capital. En 1966 consiguió la fusión con la empresa de fabricación de vidrio Boussois, y así nacio BSN. En 1970 se lanzó al mercado alimenticio y se hizo con el control de Kronenbourg, de la Sociedad Europea Cervecera, de Evián y sus filiales dietéticas.

En 1972 sorprende con un nuevo giro, esta vez social, con su 'discurso de Marsella', fruto de sus reflexiones sobre la crisis económica y en el que lanza su 'doble proyecto económico y social' en la empresa, consistente en reducir las desigualdades excesivas en las condiciones de vida y de trabajo en las empresas y en desarrollar el diálogo y la participación.

En 1973, Riboud realiza la fusión de BSN con Gervais Danone, en aquellos momentos empresa líder en el mercado francés del sector alimenticio, que además posee la compañía Panzani. La internacionalización de grupo se pone en marcha. En 1986 toma el control de la Générale Biscuit. En 1988 adquiere las filiales europeas de la americana Nabisco. A partir de 1990, Riboud emprende la mundialización del grupo, especialmente en Europa central, en el suroeste asiático y en Iberoamérica.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_