_
_
_
_
_

Vizcaya retira los carteles con la foto alterada para ocultar la palabra España

La Diputación dice que ningún alto cargo 'ordenó o sugirió' que se manipulara la imagen

La Diputación de Vizcaya ha decidido retirar los dos carteles de una fotografía premiada en un concurso de la ONCE que fueron manipulados para que no se viera claramente el nombre de España en el pecho de una atleta paralímpico.

Ricardo Ansotegi, diputado foral de Acción Social, el departamento que promovió los carteles, justificó la decisión 'para evitar polémicas absurdas', pero afirmó que 'ningún representante político' de su área 'ordenó o sugirió que se ocultara parte alguna del cartel'.

Los carteles, como adelantó ayer este diario, se editaron para promocionar una exposición que está abierta en Bilbao hasta el próximo 17 de mayo. La muestra recoge todas las fotografías participantes en el concurso Un mundo para todos, superación de las discapacidades, y la ganadora es la que aparece en dos carteles de grandes dimensiones. El problema surgió cuando, con motivo de la ampliación de la obra del donostiarra José Ignacio Hernández, se veía claramente la palabra 'España' en la camiseta del atleta paralímpico. Fuentes próximas a la institución foral revelaron que hubo al menos cinco reuniones para discutir cómo disimularlo. Un portavoz foral admitió que el asunto se debatió, pero negó que hubiera 'cinco reuniones'.

Ansotegi, que según las fuentes informantes fue quien planteó difuminar la palabra España en el cartel promocional, afirmó ayer que la noticia publicada por EL PAÍS 'no [sic] son ciertas' y anunció que ha solicitado una comparecencia en las Juntas Generales para explicarlo. PSE y PP también han pedido la asistencia de Ansotegi a la Cámara. El socialista Josu Montalbán criticó la retirada de los carteles y pidió restituir la fotografía original, además de disculparse ante el autor. Carlos Olazabal (PP) lo calificó de 'práctica mafiosa' y consideró 'lamentable que los responsables de la Diputación hayan empleado más tiempo y esfuerzo' en este tema 'que en atender las verdaderas necesidades de la exposición'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_