_
_
_
_

Transportes devuelve ya a los usuarios el importe del abono que no utilizaron

Los afectados por la huelga deben recoger un impreso en los estancos

Los bancos comenzaron ayer a devolver el importe de parte de los abonos de transporte a los usuarios que se vieron perjudicados por la huelga de autobuses interurbanos de marzo y abril. Los viajeros deben acudir previamente a un estanco de la región y solicitar un formulario para reclamar el dinero. Con este documento debidamente cumplimentado tienen que dirigirse después a las entidades bancarias concertadas con la Comunidad.

El Consorcio Regional de Transportes avisó inicialmente de que serían los propios bancos los que suministrarían el impreso. Pero, 'para evitar aglomeraciones en las entidades bancarias', según señaló ayer un portavoz de la Consejería de Transportes, se ha preferido la fórmula del estanco. Los usuarios que pueden solicitar la devolución son los que compraron, los meses de marzo y/o abril, el abono de transportes de los tipos B, C y de tercera edad, que eran los que posibilitaban viajar por las zonas afectadas por el paro.

La huelga se extendió 12 días: el 2, 22, 27 y 28 de marzo y desde el 8 al 15 de abril. La devolución, dependiendo del tipo de abono, oscilará entre los 15 y los 22,8 euros.

Según las normas que ha puesto el Consorcio de Transportes, organismo que gestiona el abono de transportes, el dinero puede obtenerse bien por transferencia bancaria o bien en efectivo. Cada modalidad tiene sus fechas. Para obtener el dinero por medio de transferencia bancaria, tras rellenar el formulario que entregan gratuitamente los estancos, hay que ir al banco hasta el 31 de mayo. Las entidades bancarias concertadas con la Comunidad de Madrid son las siguientes: Caja Madrid, La Caixa, Santander Central Hispano (SCH) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

El Consorcio de Transportes recomienda esta fórmula de la transferencia, ya que 'puede efectuarse incluso por personas distintas a la que compró el abono'. El dinero será reembolsado en la cuenta del usuario 'en el plazo normal que estas entidades emplean para ese tipo de operaciones'.

La segunda fórmula permitirá a los viajeros recibir el dinero en efectivo. Para ello, deberán esperar al mes de junio, ya que el plazo para obtener el reembolso de esta manera empezará el día 1 del próximo mes y terminará el 14 del mismo.

Los usuarios de abonos anuales (que permiten viajar en los autobuses a lo largo de todo el año) deberán seguir un método distinto: la tramitación se efectuará en las oficinas del Consorcio Regional de Transportes, situadas en el número 3 de la plaza del Descubridor Diego de Ordás (metro de Ríos Rosas), desde el 3 de mayo al 14 de junio, dentro del horario siguiente: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00, excepto festivos. El usuario de abono anual puede elegir el método de la transferencia o el de la recogida en efectivo.

Algunos ciudadanos se quejaban ayer por la mañana de que algunos estancos carecían del impreso pertinente. Sin embargo, a media tarde, de los cuatro estancos visitados por este periódico (dos en Ciudad Lineal, uno en Chamartín y otro en Retiro), tres ofrecían el formulario sin problema. En el cuarto estaba agotado. La declaración que es necesario firmar y que consta en el formulario, tras consignar la identidad del usuario, el domicilio y el tipo de abono adquirido, dice lo siguiente: 'No he podido utilizar durante los días de desarrollo de la huelga el transporte interurbano por carretera para efectuar mis desplazamientos, y no disponía en mi itinerario de otro medio de transporte alternativo al autobús'.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se felicitó por la decisión del Gobierno regional de devolver el dinero. 'Es una medida que sin duda creará precedentes. Por primera vez una Administración reconoce un derecho así', señaló un portavoz. La CECU pone a disposición de los madrileños sus oficinas de la cava Baja, 30 (metro Latina), y el número de teléfono 91 364 02 76.

500.000 perjudicados

El Consorcio Regional de Transportes calcula que alrededor de medio millón de madrileños podrán exigir la devolución de la parte correspondiente del abono de transportes de los días en los que se desarrolló la huelga de autobuses interurbanos, durante los meses de marzo y abril. Si todos los viajeros afectados acuden a los estancos en busca del oportuno formulario y posteriormente a las entidades bancarias a por su devolución, el coste de la medida supondrá para las arcas del Gobierno regional, aproximadamente, siete millones de euros. Más adelante, según anunció el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, el Gobierno regional 'liquidará' con las empresas de autobuses para decidir qué parte del monto total les corresponde afrontar a éstas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_