Imputados 10 de 28 detenidos por quemar coches en Valencia este año
La policía ha detenido a 28 personas relacionadas con la quema de coches en las calles de Valencia desde que se pusiera en marcha a finales de enero el Operativo Especial de Vigilancia. Diez de ellos están imputados por los hechos y en libertad. Además, según fuentes de la Delegación de Gobierno, seis menores de 14 años han aparecido también como implicados en la quema de vehículos. Las diligencias policiales han sido remitidas a la Fiscalía de Menores. A pesar de que los resultados se valoran positivamente por los responsables políticos y policiales, el operativo especial continúa en vigor.
Las tres últimas detenciones se produjeron a principios de esta semana en relación con la quema de un turismo el pasado 26 de marzo en la calle de Serpis de Valencia, entre ellas la de un menor, de 17 años, y el propietario del coche, de 27 años, al que se acusa de estafa.
Agentes de la brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Valencia iniciaron las investigaciones tras el siniestro, que dejó el turismo completamente calcinado, y con la pista de que una persona ingresó la misma noche de los hechos y poco después de los mismos en un hospital con quemaduras graves. Según fuentes policiales, el menor y un joven de 19 años actuaron juntos por encargo del propietario del turismo, quien les ofreció dinero y un kilogramo de hachís. El objetivo del dueño del coche era, según las mismas fuentes, cobrar la indemnización del seguro. Los tres implicados en los hechos, uno de ellos con una orden de ingreso en prisión, tenían coartada preparada, que se vio frustrada cuando la policía relacionó el ingresado en el hospital con los hechos. El detenido que sufrió las quemaduras pretendió explicarlas argumentando una supuesta agresión de corte racista. De los tres detenidos, dos han pasado a disposición judicial y la Fiscalía de Menores decretó el ingreso en un centro del menor implicado.
18 vehículos en abril
El delegado del Gobierno, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Jorge Bellver, y los jefes de las policías nacional y local de Valencia intercambiaron ayer los resultados del Operativo Especial de Vigilancia ante la masiva quema de coches en las calles de la ciudad. A juicio de los responsables políticos y de seguridad, que durante el mes de abril ardieran 18 coches es 'positivo'. En los cuatro primeros meses de este año, han sido calcinados alrededor de un centenar, la mitad de ellos sólo en el mes de enero. En los dos últimos años, la cifra sobrepasa los 500.
Los responsables policiales reconocieron como fundamental en las operaciones desarrolladas la colaboración ciudadana y afirmaron que después de las investigaciones realizadas han llegado a la conclusión de que no hay grupos organizados de ninguna índole, ya que el perfil de los autores es diverso y no responde a 'ningún patrón'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.