Cerrada una herboristería en Málaga por venta de éxtasis vegetal
La Delegación de Salud en Málaga ha instado al Ayuntamiento de Benalmádena para que procedan al cierre cautelar de una herboristería por supuesta venta de éxtasis vegetal y ha comunicado al de Fuengirola la inmovilización de unos 20 envases de esa sustancia en una tienda del municipio. Además, la administración sanitaria ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía por si constituyera un delito, ha ordenado inspecciones a este tipo de establecimientos en toda la provincia y ha puesto en alerta a la Dirección General de Salud Pública para que actúe en toda la comunidad autónoma.
La herboristería de Benalmádena -en la que se inmovilizaron unos 500 envases de más de 40 productos- permanece cerrada desde el miércoles por orden del ayuntamiento, pero no por la venta de sustancias prohibidas, sino porque carecía de licencia de apertura definitiva. Contra el establecimiento de Fuengirola, Salud no se ha solicitado el cierre cautelar ya que vende otros productos que sí están autorizados.
El delegado, José Luis Marcos, aclaró que en el caso de Benalmádena, la petición fue elevada al ayuntamiento después de que en una inspección rutinaria se encontraran catálogos que promocionaban algunos productos como éxtasis vegetal o herbal.
La Delegación de Salud también ha remitido muestras al Instituto de Toxicología de Majadahonda (Madrid) para que determine si contienen sustancias prohibidas y, en caso afirmativo, en qué cantidad. Marcos sostuvo que si los análisis constatan la presencia de sustancias no permitidas, podría tratarse de un delito contra la salud pública; y en caso contrario, de uno de publicidad engañosa.
No hay delito
El abogado de la asociación que agrupa a estas tiendas -conocidas como Grow o Smart Shops- niega que exista ilegalidad alguna. 'Existiría delito si se vendiera droga, pero no se vende éxtasis (MDMA), sino productos naturales que no están en las listas de convenios internacionales [sobre sustancias prohibidas]'. Según el letrado, la Ley del Medicamento contempla una excepción para sustancias en las que no hace falta autorización para su venta: las plantas medicinales tradicionales, que son las que comercializan estas tiendas. Ramos recordó incluso que el año pasado, en el Espárrago Rock de Jerez (Cádiz), la policía incautó productos de este tipo y posteriormente la Subdelegación del Gobierno, tras comprobarse que no eran sustancias ilegales, ordenó la devolución de las partidas decomisadas.
Las declaraciones del director del Instituto de Toxicología de Sevilla, Manuel Repetto, a la Cadena Ser contradicen las afirmaciones del abogado. Según Repetto, la FDA estadounidense -la máxima institución en la materia- considera que estas plantas medicinales son medicamentos y que su comercio debe regirse por las mismas normas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.