Makala: 'Es casi imposible ganarse la vida como pinchadiscos en Euskadi'
Novophonic es una de las factorías de música electrónica más activas de Euskadi. Uno de sus integrantes es Mikel Unzurrunzaga-Schmitz (Zarautz, 1970), de nombre artístico Makala, y su último disco repasa la producción reciente de la discográfica donostiarra. Por eso, Makala plays Novophonic se nutre de temas de Instrümental, Parafünk, Camping Gaz & Digi Random, Digi Onze, Elektropez, La Banda Reflexion, Trío Kempes y del propio Schmitz, además de incluir remixes de Pizzicato Five y FM Dub Manifest.
'Mi labor principal ha sido la de compilar temas que reflejasen un período concreto, desde 1998 hasta hoy, y después seleccionar el orden de las canciones, medir los tempos de cada tema para que tuviera un sentido la mezcla, para finalmente grabar y masterizar el compacto', afirma Makala.
Fiel a la filosofía del sello, los mimbres para confeccionarla han sido 'música influenciada por géneros como jazz, soul, funk, reggae y otros más, pero siempre utilizando la electrónica como elemento base. Son temas hechos con instrumentos reales, como voces, bajos, baterías, guitarras, vientos y demás, pero combinados con samplers, sintes, cajas de ritmo, ordenadores, etcétera'. Makala ha pinchado en Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia.
Pero esa demanda extranjera no supone que sea sencillo ganarse la vida como pinchadiscos en Euskadi. 'Es prácticamente imposible. Ser dj en Euskadi, y en el resto del mundo, equivale a tener un hobby, una afición por la música que en algunos casos te permite ganar algo de dinero que, inmediatamente, inviertes en comprar discos. A mi entender, un dj, aparte de los aspectos técnicos, ha de renovar y ampliar constantemente su colección de discos', sostiene Makala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.