_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

El efecto Le Pen provoca una oleada de nuevas 'webs' contra la ultraderecha

500 madres usan Internet con la misión de batir a la extrema derecha el domingo en Francia. Lazos negros, 'pop-up', animaciones, huelga, guía útil para votar... Todos piden el voto contra el líder ultraderechista

Ana Pantaleoni

1995: menos de 50.000 internautas en Francia cuando se celebró la elección presidencial. 2002: 16,4 millones de internautas. La net campaña que pasará a la historia de la política francesa se ha puesto en marcha a toda velocidad, pero en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El catalizador: los resultados del ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen, con el 17% de los votos, que le han permitido barrer a Lionel Jospin y enfrentarse a Jacques Chirac en la segunda vuelta.

Webmasters y asociaciones de todo tipo han afilado sus ratones para impedir, el próximo domingo, la elección de un ultraderechista como presidente de la República Francesa. Y lo han hecho lanzando nuevas páginas en Internet. Es el caso de la web de las 500 madres contra Le Pen, contrarias a que sus hijos crezcan en un estado totalitario. 'La familia no es un valor de la extrema derecha', afirman en la web, creada hace tan sólo 10 días.

Más información
LE PEN::
ANTI FN::
LA PETICIÓN DE LOS ESTUDIANTES::
RLF::
PASLEPEN::
HUELGA::
5 DE MAYO::
500 MADRES::
MOBILIZACIÓN ANTI FN::
HUELGA::

Capacidad de reacción no falta: una animación interactiva muestra el futuro mapa de Francia con Le Pen a la cabeza. Otros han optado por unir esfuerzos. 'Para participar en este movimiento de resistencia, publica la web de Jornadas de Páginas Negras en vuestro sitio hasta el próximo 5 de mayo'. Más de 200 páginas han suscrito ya la iniciativa y han colgado el pop-up en rojo y negro para luchar contra el Frente Nacional.

'No repetiremos el error de la primera vuelta, no nos abstendremos', reconoce la asociciación de estudiantes de Ciencias por la Democracia, que ha colgado una petición para que los jóvenes se movilicen el próximo 5 de mayo y acudan masivamente a las urnas.

Un sentimiento que comparte el colectivo de ciudadanos agrupados en la web 'Si lo hubiera sabido'. Piden la anulación de la primera vuelta de las presidenciales, celebradas el pasado 21 de abril.

En su edición electrónica, Le Monde explica cómo un joven de 24 años ha lanzado un llamamiento a todos los webmasters a colocar sus sitios en huelga hasta la tarde del próximo 5 de mayo.

Un informático llamado Jerome colgó la noche del 22 al 23 de abril Rubannoir.fr. El sitio, que ha superado las mil visitas, exhorta a los internautas a llevar un lazo negro contra la extrema derecha.

Decididos a darle vida al ciberespacio, en la página de 'La llamada al 5 de mayo' (www.appeldu5mai.fr.st) ofrecen información práctica: la guía de voto útil para mantener la democracia.

A otro ritmo, los sitios oficiales siguen su campaña en Internet. Una clasificación de Journal du Net sobre las webs de los candidatos a la presidencia francesa otorga 135 puntos al sitio de Lionel Jospin, en segunda posición del ranking, y 112 al de Jean-Marie Le Pen, en quinto lugar.

Peor suerte corre la página de Jacques Chirac, con sólo 52 puntos. De nada le valió a Jospin tener una buena página.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_