_
_
_
_

Un palmarés imponente

Asunción Peláez, la madre de Francisco Fernández, Paquillo, lo recuerda desde siempre corriendo. 'Yo andaba detrás de él todo el día', recordaba ayer. La vocación por la marcha, una de las disciplinas más duras del atletismo, le viene, pues, desde la infancia.

El éxito le viene, sin embargo, por una mezcla de tesón y coincidencia. De un anejo de Guadix, Paulenca, es Manuel Alcalde, el entrenador de Paquillo. Estuvo en dos olimpiadas, consiguió éxitos y era toda una celebridad en Guadix. 'Si en Guadix hubiese vivido un futbolista famoso, yo habría sido futbolista', confesaba ayer Francisco Fernández. 'Como había un atleta famoso, yo decidí ser atleta'.

El palmarés de Paquillo es imponente. Fue campeón del mundo junior en 1996 en los 10 kilómetros marcha, con 19 años, y ha sido campeón de España en los 20 kilómetros marcha desde 1998 hasta el 2001. Ha sido, también, 10 veces internacional. Pertenece al club Beep Los Trotanoches de Guadix, cuyos compañeros ayer acudieron a felicitarlo.

Alcalde narró con entusiasmo la carrera de Paquillo del pasado domingo. 'A los diez kilómetros vi que iba fuerte y que podía hacer algo. Luego vi que podía haber récord. Le dije que se mantuviera así. A los 15 kilómetros pensé que sería récord incluso si pinchaba. Cuando faltaban cuatro kilómetros le dije que se relajara, que bajase un poco el ritmo, que tenía récord aunque bajase un poco el ritmo. Lo vi muy fuerte. Tuvo un pequeño bajón al final, pero ya estaba en la meta'.

Paquillo, por su parte, recordaba que escuchaba un rumor entre la gente. 'Oía la palabra récord, pero no sabía a qué se referían', explicó. 'Pensé que hablaban en su idioma'. La pista, muy rápida, le favorecía. Fue entonces cuando comprendió que las palabras que decían a su paso eran 'World's record' [récord mundial]. Eso lo animó a seguir mientras su principal contrincante, el legendario Robert Korzeniowski quedaba inapelablemente atrás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_