El PSE discrepa de Ibarretxe sobre el apoyo a los concejales
Los socialistas vascos no están de acuerdo en que sean los ayuntamientos vascos los que acaparen todo el protagonismo en la elaboración del documento en defensa de los concejales amenazados por ETA, tal y como planteó el domingo el lehendakari Juan José Ibarretxe en un intento de superar las divergencias surgidas en las ejecutivas de los partidos. El temor del PSE es que cada ayuntamiento apruebe una moción diferente.
La ejecutiva del PSE recalcó ayer que es 'imprescindible' que se presente una única moción en todos los ayuntamientos, negociada y consensuada entre todas las fuerzas democráticas. En esta línea, los socialistas recordaron que en la reunión mantenida el pasado 22 de febrero por todos los partidos vascos (a excepción de Batasuna) a instancias de Ibarretxe se acordó que fuera la Asociación de Municipios Vascos-Eudel la que elaborase el texto con el consenso de todas las fuerzas. Sin embargo, el documento redactado por el presidente de esta organización, Karmelo Sainz de la Maza, del PNV, ha sido criticado por PSE y PP por su 'tibieza' en las denuncias a ETA.
Por su parte, el PP del País Vasco también arremetió ayer contra la propuesta de Ibarretxe de confiar a los ayuntamientos el debate sobre el documento de Eudel. En su opinión, esa iniciativa no tiene nada que ver con el acuerdo alcanzado en febrero. Mientras, Sainz de la Maza reconoció que es 'muy dificíl' consensuar un documento entre todos los partidos y llamó a los alcaldes a ponerse en marcha en la defensa de los amenazados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.