_
_
_
_

El editor Josep Gregori lamenta la falta de 'autores y lectores jóvenes'

El editor Josep Gregori, director de Bromera, manifestó su perplejidad ante el panorama de la narrativa escrita en lengua autóctona en la Comunidad Valenciana en una mesa redonda organizada en la Fira del Llibre de València. Gregori señaló: 'La sociedad está poco interesada en la narrativa que se produce hoy en día, y eso que está en su momento de máximo esplendor. Padece algunos síntomas preocupantes, como el hecho de que la producción no encuentra un eco equiparable en los lectores del País Valenciano, ni en los de Cataluña'. Y añadió: 'Nos encontramos con una literatura madura, normalizada, tanto por los temas como por la forma como se abordan, pero hay una falta de lectores y además todos los escritores en activo tienen una cierta edad; como editor creo que faltan obras de consistencia entre autores más jóvenes. De todas maneras, es un pecado venial, comparado con la aparición de autores como Manuel Baixauli o Francesc Bayarri'.

En la misma mesa redonda celebrada la tarde del domingo, Baixauli, autor de Verso, sugirió que los secretos para captar a los lectores consisten en 'hacer un libro que, como lector, te gustaría leer'. Bayarri (L'avió del migdia) subrayó la 'discriminación positiva en los premios literarios en valenciano', al mismo tiempo que constató que 'la industria editorial valenciana es de mucha calidad'. Para el también periodista 'el conflicto lingüístico está desactivado desde hace tiempo y nunca ha sido tal para la gente que utiliza el valenciano para hablar, leer y escribir'.

El escritor Víctor G. Labrado (La guerra de quatre) resaltó lo mucho que 'cuesta llegar al público' y citó entre las causas la política de los medios de comunicación, que tiene mucho que ver en el divorcio entre autores y lectores. 'Pese a las excepciones, no recibimos atención de los medios de comunicación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_