_
_
_
_
_

El editor Josep Gregori lamenta la falta de 'autores y lectores jóvenes'

El editor Josep Gregori, director de Bromera, manifestó su perplejidad ante el panorama de la narrativa escrita en lengua autóctona en la Comunidad Valenciana en una mesa redonda organizada en la Fira del Llibre de València. Gregori señaló: 'La sociedad está poco interesada en la narrativa que se produce hoy en día, y eso que está en su momento de máximo esplendor. Padece algunos síntomas preocupantes, como el hecho de que la producción no encuentra un eco equiparable en los lectores del País Valenciano, ni en los de Cataluña'. Y añadió: 'Nos encontramos con una literatura madura, normalizada, tanto por los temas como por la forma como se abordan, pero hay una falta de lectores y además todos los escritores en activo tienen una cierta edad; como editor creo que faltan obras de consistencia entre autores más jóvenes. De todas maneras, es un pecado venial, comparado con la aparición de autores como Manuel Baixauli o Francesc Bayarri'.

En la misma mesa redonda celebrada la tarde del domingo, Baixauli, autor de Verso, sugirió que los secretos para captar a los lectores consisten en 'hacer un libro que, como lector, te gustaría leer'. Bayarri (L'avió del migdia) subrayó la 'discriminación positiva en los premios literarios en valenciano', al mismo tiempo que constató que 'la industria editorial valenciana es de mucha calidad'. Para el también periodista 'el conflicto lingüístico está desactivado desde hace tiempo y nunca ha sido tal para la gente que utiliza el valenciano para hablar, leer y escribir'.

El escritor Víctor G. Labrado (La guerra de quatre) resaltó lo mucho que 'cuesta llegar al público' y citó entre las causas la política de los medios de comunicación, que tiene mucho que ver en el divorcio entre autores y lectores. 'Pese a las excepciones, no recibimos atención de los medios de comunicación'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_