_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA | MÚSICA DE CÁMARA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Versiones ejemplares

En el ciclo Liceo de Cámara, que promueve la Fundación Caja Madrid, la producción integral de cámara brahmsiana ha tenido este curso intérpretes excepcionales. Por ejemplo, la clarinetista Sabine Meyer (Crailsheim, 1959) o la pianista Elisabeth Leonskaia (Tbilissi, 1945) que, junto al Cuarteto de Tokio, nos han deparado jornadas de altísima música centradas en Brahms, aireadas por la contemporaneidad de las primeras audiciones del japonés Hikaru Hayashi (Tokio, 1931) y de la americana Joan Tower (1938). El primero evidenció en su Intermedio para cuarteto de arcos traza muy segura, aliento lírico y delectación sonora. Fue un puente bien construido desde hoy para unir las puras aguas del Cuarteto en si bemol, op. 67 y el conturbante, a fuerza de triste serenidad, Quinteto en si menor, con clarinete, op. 115, del genial hamburgués. El sonido de la Meyer, su aire quieto, su respiración, dominaron el quehacer del estupendo cuarteto hasta convertir la versión en algo inolvidable.

Obras de Brahms

Cuarteto de Tokio con S. Meyer, clarinetista y E. Leonskaia, pianista. Ciclo Caja Madrid. Auditorio Nacional. Madrid, 26 y 27 de abril.

Sucedió algo muy parecido en la suma de los de Tokio y el piano de Leonskaia en el Quinteto, op. 34. Leonskaia ha ejercido su potencia, tanto desde la unicidad de su virtuosismo personal, cuanto en la música de cámara. A los de Tokio los avala una trayectoria de más de 40 años. De la aventura persisten todavía Isomura e Ikeda al lado del primer violín, Mikhail Kopelman, y del violonchelista Clive Greensmith. Interminables ovaciones subrayaron la ejemplar labor, tanto en Brahms como en la música actual de la que tuvimos otro estreno, In memory, de la americana Joan Tower.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_