_
_
_
_

Cerca de 10.000 personas visitan el Artium en sus dos primeras jornadas

Cerca de 10.000 personas visitaron el Artium durante el viernes por la tarde y ayer sábado en lo que han sido las primeras horas de apertura al público del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Eran jornadas de puertas abiertas, pero, así y todo, la afluencia de visitantes ha sorprendido a la dirección del museo, sobre todo por la receptividad de quienes han acudido a ver las exposiciones temporales y la selección de la colección permanente.

Las colas de más de 200 metros que se vivieron ayer obedecían al deseo de la dirección del museo de que las visitas guiadas fueran accesibles. 'Uno de los objetivos del Artium es el acercamiento al público', explicó el subdirector, Javier Iriarte, momentos después de participar en un encuentro con el público del artista Jesús Palomino, que presenta el Vitoria su instalación Mercado ligero esperando.

La exposición permanente ha sido, sin duda, la que más expectación ha levantado. Como recordaba ayer el subdirector del área administrativa, Javier Iriarte, 'son muchos los que llegan en busca de las obras más famosas, los dalís o los picassos, pero también hay quien viene a descubrir un mundo nuevo, y eso se nota'. Ésta ha sido la razón principal por la que se ha puesto en marcha cuanto antes el programa de visitas guiadas.

'El viernes por la tarde pecamos de ingenuos; no creíamos que iba a haber tal necesidad de explicaciones; pero hoy [por ayer, sábado] el servicio de guías ha estado trabajando desde la mañana', aclaró Iriarte. La consecuencia ha sido que el ritmo de entrada se ha ralentizado, como reflejaban las colas que ayer por la tarde superaban los 200 metros de largo.

Si el público el viernes y el sábado por la mañana estaba formado principalmente por jubilados, ayer a última hora se habían unido a la cola numerosas cuadrillas de jóvenes, como paso previo a la celebración de San Prudencio. La programación didáctica del Artium tiene un apartado concreto para los adolescentes, con un plan que ayer se puso en marcha, que consiste en exploración del museo, tentempié en la cafetería y creación de una obra propia.

En cuanto a las exposiciones temporales, Melodrama encoge el ánimo a más de uno. Así lo reconocía ayer Iriarte, quien ha seguido de cerca las impresiones de los visitantes. 'Está claro que la pieza que más atracción ha provocado ha sido A necessary change of heart, de John Isaacs. Es una obra que provoca asco, distanciamiento o diversión, pero que no deja indiferente a nadi', recordó el subdirector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_