_
_
_
_

La Trobada de La Safor se suma a las críticas al decreto

La catorce Trobada d'Escoles en Valencià de La Safor-Valldigna reunió ayer en L'Alquería de la Comtessa a más de 5.000 personas en una jornada lúdica pero a la vez, y como es tradicional, reivindicativa. La organización lamentó otro año la 'ausencia de apoyo institucional', y exigió a los representantes políticos, sindicales y académicos, y a las personas 'con responsabilidades públicas' que utilicen el valenciano. Y reclamó la modificación de la Ley de la Función Pública, y que 'se haga efectivo' el decreto sobre el requisito lingüístico. A este respecto, los miembros de la trobada y la Coordinadora Safor-Valldigna pel Valencià se sumaron a las críticas contra el consejero de Educación, Manuel Tarancón, quien esta semana desató una nueva polémica al afirmar que el título de Filología Catalana no tenía validez para acreditar el conocimiento de valenciano. 'Es una barbaridad plantear medidas políticas que vayan en contra de las académicas', advirtieron.

La Ley de la Calidad del PP, y la utilización 'partidista' de RTVV por parte del Gobierno valenciano, fueron también blanco de las críticas de los participantes. Durante el encuentro se rindió asimismo un homenaje al escritor gandiense Gonçal Castelló. Exposiciones, cuentacuentos, pasacalles, un concierto de campanas y 80 talleres amenizaron, una año más, la 'festa de la llengua'.

Por otra parte, con este mismo clima festivo y a la vez reivindicativo, se celebra hoy la Trobada en diversas puntos de la Comunidad Valenciana, como Valencia, Bétera, Elche, Xirivella y L'Alcúdia, donde se agruparán las escuelas en valenciano de su entorno bajo el lema Totes i tots en valencià.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_