_
_
_
_

Giménez-Reyna vigilará la elección del consejo asesor de la Guardia Civil

El coronel es secretario de la junta electoral

Jorge A. Rodríguez

El coronel José Giménez-Reyna, cuya hermana Pilar es una de las principales implicadas en el caso Gescartera, y el general Antonio Blanes, presidente de la Asociación pro Huérfanos de la Guardia Civil, que perdió en la agencia de valores 2,52 millones de euros, dirigirán la junta electoral que vigilará la designación de los 43 vocales del Consejo Asesor del instituto armado, según reveló ayer la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Los 70.000 funcionarios en activo y los 20.000 de la reserva elegirán entre los días 11 y 13 de junio mediante urna electrónica a los casi 800 compromisarios que, posteriormente, escogerán entre ellos a los 43 vocales del consejo. 'Bueno, pues el secretario de la junta electoral central, que tiene la obligación legal de anotar los votantes en el proceso final, es el coronel Giménez-Reyna y el presidente de esa junta, el general Blanes', aseguró ayer Manuel Mato, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). La resolución de la convocatoria de elecciones confirma esta denuncia.

El general es, a la vez, titular de la Subdirección General de Personal de la Guardia Civil y presidente de la Asociación pro Huérfanos, mientras el coronel es el jefe de la secretaría de dicho órgano. Y a ambos les corresponde, como miembros de una junta electoral, garantizar la transparencia del proceso electoral 'y el principio de igualdad'.

'El general Blanes', explicó Mato, 'es en quien acaba el proceso reglamentario, quien vigila el voto y uno de los 28 generales elegibles para el consejo, pero ya estamos acostumbrados a que los mandos sean juez y parte'. Pese a esta circunstancia y a fallos en el proceso detectados por la AUGC, esta asociación no tiene intención alguna de boicotear el Consejo Asesor de Personal. Este órgano será un 'cauce de comunicación interna, complementario a la vía jerárquica' para analizar las propuestas de los guardias civiles sobre 'régimen de personal, condición de militar o aspectos sociales que les afecten'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_