Las televisiones públicas se alían para pedir a Vía que rebaje el Mundial
Las autonómicas y TVE solicitan una nueva oferta, mientras Antena 3 decide hoy si lo compra
Las autonómicas y TVE acordaron ayer solicitar de forma conjunta a Vía Digital que fije un nuevo precio por los derechos del Mundial de fútbol, que comienza dentro de sólo 36 días. Las televisiones públicas quieren que la plataforma de Telefónica reduzca el precio. Inicialmente pidió 43 millones de euros, una cantidad a la que TVE no pudo llegar tras no recibir el permiso de Hacienda. Luego, Vía rebajó esta cantidad a 31 millones, pero las públicas aún lo consideran alto. Antena 3 espera recibir hoy el visto bueno de Telefónica para cerrar la operación.
Tras recibir una invitación de Vía Digital para que las televisiones autonómicas formalizaran una oferta, las cadenas públicas, incluida TVE, están dispuestas a ir de la mano en la negociación. El director general de la radiotelevisión canaria y presidente de turno de la FORTA -entidad que agrupa a las autonómicas-, Francisco Moreno, y el máximo dirigente de RTVE, Javier González Ferrari, acordaron ayer devolverle a Vía Digital la pelota y solicitar a la plataforma que fije un nuevo precio. El plazo tope para recibir otra oferta por parte de Vía finaliza hoy a las 13.00.
Las autonómicas, conscientes de su flaco potencial económico, aspiran a comprar los resúmenes de los partidos y a difundir encuentros en diferido. La parte más sutanciosa de la tarta -los partidos de España- quedaría en manos de TVE. Para llegar a este extremo, la televisión estatal reclama una 'sustancial rebaja' del precio reclamado hasta ahora: inicialmente 43 millones de euros por 10 partidos -55 si España llegara a la final-, y más tarde 31.
Moreno destacó ayer el 'buen clima' entre las cadenas autonómicas y TVE. 'Desde la modestia de la FORTA y la fortaleza de TVE estamos dispuestos a garantizar el cumplimiento del interés general siempre y cuando lo podamos pagar'. Moreno agregó que la aportación económica de los terceros canales será 'proporcional' a lo que éstos reciban.
Vía Digital ha mantenido también negociaciones con Antena 3, según las cuales una parte de la factura del Mundial sería abonada por la la cadena analógica gestionada por Telefónica, en efectivo, mientras que otra parte se compensaría con la cesión de derechos audiovisuales de su bodega. Antena calcula que el Mundial le reportaría unos ingresos publicitarios que oscilarían entre los 9 y 12 millones de euros.
La comisión ejecutiva de Antens 3 ha dado esta semana el visto bueno a esta operación pese a la incial oposición de los representantes del SCH, el segundo accionista más importante de la cadena privada con un 30,2%. Antena 3 deberá superar ahora el filtro de Admira, la compañía que agrupa los medios de Telefónica y que posee el 47,5% de la cadena generalista y el 48,6% de Vía. La propuesta será estudiada en el consejo que se celebra hoy. Y posteriormente deberá pronunciarse Telefónica.
Fuentes de Vía Digital se limitaron ayer a comentar que se sigue negociando con los operadores interesados. Sin embargo, fuentes próximas a las conversaciones a tres bandas que se vienen realizando esta semana sostienen que el acuerdo entre la plataforma y Antena 3 está casi ultimado. ¿Por qué entonces Vía aún ofrece el producto a la FORTA y a TVE, al tiempo que estos canales piden un nuevo precio? Las mismas fuentes apuntan que los asesores jurídicos de Telefónica han aconsejado a la plataforma que ofrezca el Mundial en libre concurrencia. Un requisito necesario para responder al espíritu de la ley del fútbol, la norma promulgada por el Gobierno en 1997 para garantizar el 'interés general' de este deporte y, según la cual, Vía no puede transmitir los partidos de España.
A falta de 36 días para el partido inaugural -Francia-Senegal- aún se desconoce qué cadena lo ofrecerá en España. Vía pagó en 1999 alrededor de 180 millones de euros por la exclusiva del torneo al grupo alemán de Leo Kirch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.