La Pablo de Olavide se adentra en la 'historia y poesía del flamenco'

José de la Tomasa y El Lebrijano intervienen en el seminario

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se adentra en la 'historia y poesía del flamenco' con un seminario. Esta iniciativa, que se celebra desde ayer en el paraninfo, concluirá el próximo viernes. El seminario, que está asimismo organizado por la Fundación Antonio Machado, ofrece conferencias de expertos, así como actuaciones de estrellas del flamenco como José de la Tomasa o Juan Peña, El Lebrijano.

El ensayista Antonio Zoido, que ofrece hoy la conferencia El magma de lo flamenco, apuesta por que este arte entre decididamente en el ámbito universitario y sea 'estudiado desde parámetros científicos'. 'Falta que el flamenco o las bases críticas del flamenco entren en los estudios universitarios como cualquier otro campo', puntualizó el ensayista. Zoido, con todo, reconoció la importante labor en este campo 'realizada por José Manuel Caballero Bonald o Félix Grande'.

'Las conferencias intentarán tratar universitariamente el flamenco desde distintos aspectos. Y, por otro lado, habrá la actuación de un maestro del arte flamenco. Estarán las sagas que representan la tradición. Son esas familias por las que la tradición se ha ido manteniendo. Ése es el caso de José de la Tomasa [que actuó ayer]. Por otro lado, estará Calixto Sánchez, que representa la corriente que se forma casi casi desde parámetros culturales: el flamenco ha adquirido tanto prestigio que si alguien se lo propone puede hacer un papel grandísimo', comentó.

Zoido analizará hoy en su conferencia la 'situación convulsa que vivió Andalucía en el siglo XVIII'. 'Quedaban restos fortísimos de la cultura anterior [del Siglo de Oro] y había una Ilustración tan débil que no fue capaz de imponer del todo una nueva sociedad', dijo Zoido. 'Esta sociedad mixta hizo nacer el flamenco, los toros y las manifestaciones de religiosidad popular. En vez de acabar en una revolución como en Francia, esta Ilustración acabó en el absolutismo', concluyó Zoido.

El seminario El flamenco, historia y poesía ofrece, además, conferencias del catedrático Juan Alberto Fernández Bañuls (ayer); el cantaor Calixto Sánchez (mañana); y la profesora de antropología Cristina Cruces (el viernes). Tras la actuación de ayer de José de la Tomasa, hoy ofrecerán su arte El Lebrijano (al cante) y Pedro Peña hijo (al toque). Calixto Sánchez (al cante) y Manuel Franco (al toque) actuarán mañana. Finalmente, Pepa Montes bailará el viernes con Ricardo Miño al toque. Todos los actos del seminario se inician a las 19.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50