El PSOE de Jaén abre una ronda de negociaciones para evitar primarias

La apuesta de la dirección del PSOE de Jaén por Marcos Gutiérrez Melgarejo como candidato a la alcaldía de la capital ha provocado malestar en un sector del partido que considera más adecuada la figura del actual portavoz, Manuel López. El secretario de la agrupación local, Antonio Manuel Foche, está negociando en los últimos días con ambos para intentar evitar que se produzcan unas primarias que deteriorarían la imagen del partido en un momento en el que las encuestas internas encargadas por los socialistas dicen que el PP perderá la mayoría absoluta de la que ahora goza.

Manuel López corroboró ayer que su intención es la de ser candidato, aunque matizando que no mantiene una postura 'excluyente de ninguna otra opción'. Hasta ahora se ha negado a dejar el camino libre a Gutiérrez Melgarejo, presidente del Consejo Económico y Social de la provincia, y perdedor en las pasadas primarias cuando se enfrentó a Juan Torres.

López indicó que todavía 'hay tiempo' para llegar a un acuerdo que impida el enfrentamiento de los candidatos. 'Ahora estamos en un proceso en el que precisamente se está analizando eso', indicó ayer. Tienen un mes de plazo aún para llegar al consenso. 'Estamos en la mejor situación para arrebatar la alcaldía al PP, de eso somos conscientes y no le queremos dar ninguna baza o argumento a este partido para que saque ventaja', añadió el portavoz municipal.

El secretario general de los socialistas de Jaén, Gaspar Zarrías, está dejando en la mano de Foche la consecución de un acuerdo, pero es consciente de que Manuel López no está dispuesto a renunciar por ahora a la posibilidad de encabezar la lista del PSOE. López ha asumido la portavocía en el ayuntamiento de la capital después de la crisis que terminó con la salida del equipo de Juan Torres y de Juan Carlos Higueras tras una honda división en el grupo municipal.

El PSOE tiene como objetivo gobernar tras las próximas elecciones municipales en un total de 80 de las 97 alcaldías de la provincia. Ahora gobierna en 72.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50