_
_
_
_
ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Alcoi, en su gran fiesta

Las fuerzas, en Alcoi (Alicante), están equilibradas: 14 filaes moras y 14 cristianas. No existe aquí esa 'estética del perdedor' que hace que en la mayoría de las localidades (y son cientos) españolas en las que se celebran fiestas de moros y cristianos el bando de la media luna triunfe en número sobre el de la cruz; también es verdad que su indumentaria es mucho más vistosa; los boatos, más espectaculares, y las marchas a cuyos sones desfilan, más sensuales.

Eso es lo que puede llevar, quizá, a que sean unos 3.000 los protagonistas de la entrada mora, el lunes 22 de abril, por la tarde, frente a los 2.500 que integran, ese mismo día por la mañana, la entrada cristiana. Un total de 21 bandas y grupos musicales ilustran con sus notas el desfile de los primeros, mientras que son 27 los que marcan el triunfal paseo de los segundos. Para verlos, sentirlos, disfrutarlos, se han puesto a la venta 17.000 localidades, la más cara de las cuales cuesta siete euros.

Aunque no se puede hablar estrictamente de espectáculo en una celebración cuyos primeros datos se remontan a 1672 y en la que está absolutamente implicada la sociedad alcoyana (cualquier cosa que tenga que ver con la fiesta, como el posible cambio de fecha o la incorporación de la mujer como miembro de pleno derecho en alguna de las filaes, origina un profundo y apasionado debate), es innegable que lo que se vive en Alcoi durante tres días, del 22 al 24 de abril, constituye una explosión (y nunca mejor dicho) de pólvora, música, color, alegría e imaginación que arrastra no sólo a los protagonistas, sino también a los espectadores.

El 23 es el día grande, dedicado al patrón, Sant Jordi, con una emocionante procesión, mientras que el 24 se llevan a cabo las batallas de arcabuces (imprescindible la protección de los oídos) que darán el triunfo final, tras las embajadas correspondientes, a las tropas cristianas. Para reforzarlo aparece a las 21.30 horas sobre las almenas del castillo levantado en la plaza de Sant Jordiet, un niño que monta un caballo de cartón piedra; una cena popular, organizada por las filaes, pone fin a la fiesta.

- Información: Casal de Sant Jordi (965 54 05 80). Internet: www.associaciosantjordi.org.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_