_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA | ÓPERA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuevos espacios para la ópera

Hay muchos aspectos positivos en esta coproducción, y no es el menor el hecho de abrir a la ópera un nuevo espacio. Que, lógicamente, conlleva un nuevo público: la gente que acude al Espai Moma poco tiene que ver con los habituales del Palau. Y es ésta la gente que, alterando sus costumbres, está acudiendo a las ocho sesiones de Così fan tutte. Aunque el aforo sea reducido, el hecho resulta bastante esperanzador.

Un segundo valor a destacar es la economía de medios: Si en el caso de la orquesta ello resulta discutible (cada instrumento está representado por un único atril, entre otras cosas porque no caben más), en el aspecto escenográfico funcionó. Verdad es que no todas las óperas tienen los valores teatrales tan esencialmente dispuestos como ésta. Verdad es que otras muchas requieren de mayor artificio y elaboración de los elementos escénicos. Così fan tutte se sostiene sola, no necesita decorados complicados, ni montajes costosos, ni nada que no sea la habilidad de Da Ponte (el libretista) y Mozart (el músico). Porque en su trabajo se encuentra ya, potencialmente, todo lo demás.

Così fan tutte

De Mozart. Coproducida por el Institut Valencià de la Música, Espai Moma y Grup Instrumental de València. Solistas: Amparo Navarro, Pilar Esteban, Daniela Ezquerra, Javier Torrosa, José Antonio López y Abelardo Cárdenas. Director musical: Joan Cerveró. Director de escena: Alexander Herold. Espai Moma. Valencia, 17 de Abril de 2002.

En contrapartida, la obra requiere cantantes e instrumentistas muy especiales. Las voces más grandes de la historia han asumido como un reto, por ejemplo, el Come scoglio de Fiordiligi. Los números de conjunto, por otra parte, representan aquí uno de los hitos fundamentales del repertorio operístico: la ambivalencia de los personajes, sus sentimientos controvertidos, la asunción de los compromisos y las convenciones -incluso cuando no satisfacen los más íntimos deseos-, las ventajas y limitaciones del 'pisar tierra'... todo ello es tan complejo que ha tentado, con razón, a voces e instrumentistas de ensueño. Y también a importantes directores de orquesta.

Midiéndose con tales referentes deben reconocerse como valiosos los niveles vocales que se alcanzaron el miércoles, sobre todo hacia el final, cuando los cantantes parecían haberse implicado más en la compleja psicología de los personajes. El Grup Instrumental, por otra parte, reducido a su mínima expresión, tuvo las lógicas dificultades que de ello se derivan: cualquier error resulta perceptible, ya que ningún otro colega puede taparlo. Hay algo, sin embargo, que sí podría mejorarse, y es una perspectiva más delicada, más sutil y menos rutinaria del complicado universo mozartiano.

En cualquier caso, resultaba estimulante escuchar, en el descanso, las explosiones de asombro: '¡Me lo estoy pasando muy bien!' o '¡No me he aburrido!'.

Naturalmente. Si Mozart aburriera no estaría en el pedestal donde está. La suerte, además, es que, para no aburrirse con él, sólo se necesita comprender el texto (bienvenido sea siempre el sobretitulado) y dejar que la música lo ilumine.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_