Los viajeros del AVE hacia Francia pagarán seis euros de peaje
Algún día se podrá ir de Barcelona a París en tren de alta velocidad, pero la vía será de peaje y la tarifa rondará los seis euros por pasajero (1.000 pesetas). La decisión de los gobiernos español y francés de encargar a una empresa privada la construcción del túnel ferroviario que cruzará la frontera francesa por Le Perthus supone que, además del canon ferroviario normal, los convoyes deban pagar un suplemento para compensar la inversión de la empresa constructora. Este pago será repercutido en la tarifa de los usuarios del tren.
Este peaje ferroviario es el único que se aplicará en una línea de alta velocidad en Europa. Ahora mismo, explicaba ayer el diputado socialista Manel Nadal, se trabaja en otro túnel en la línea Madrid-Valladolid, que se financiará completamente con fondos públicos, por lo que los viajeros que utilicen los trenes que lo crucen no tendrán que pagar el peaje añadido que sí pagarán los catalanes que vayan hacia Francia.
'Cataluña es tierra de peajes', ironizaba ayer en el Parlament Manel Nadal, que hoy defenderá una moción para que el Gobierno catalán rechace este nuevo peaje. En principio, el grupo de CiU tiene previsto votar contra la moción.
El proyecto tiene una longitud de 45 kilómetros, si bien sólo 8.171 son de túnel (7.317 en territorio francés, y el resto en suelo español). La concesión es por 50 años.
El coste del peaje está calculado a partir de los informes difundidos por el propio Ministerio de Fomento en la Revista de Obras Públicas. El precio medio por kilómetro y convoy, asegura la publicación, será de 29,77 euros (4.953 pesetas) para los trenes de pasajeros y ligeramente inferior para los de mercancías, en especial para los que transporten automóviles y contenedores, ya que se busca estimular este tráfico. La situación no es irreversible. El Gobierno francés tiene bloqueado parcialmente el concurso para adjudicar la obra, con el objetivo de que sea financiada íntegramente con fondos públicos. Este bloqueo es el que ha animado a Nadal a pedir al Gobierno catalán que asuma la defensa de la misma posición y presione sobre sus aliados del Gobierno del PP para que admitan una financiación exclusivamente pública que ahorre el peaje a los usuarios catalanes.
'La discriminación es evidente', comentó ayer Nadal. 'La construcción de la red de alta velocidad española se hace y se financia con recursos públicos'. Nadal recordó que el pasado 11 de marzo el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, pusieron la primera piedra del túnel del Guadarrama, en la línea Madrid-Valladolid, sin que a nadie se le haya ocurrido sugerir que sea de peaje. Esta obra tiene un coste de 1.081 millones de euros (sobre 180.000 millones de pesetas), mientras que el túnel pirenaico tiene un presupuesto inicial de 718 millones de euros (más de 119.000 millones de pesetas). A la realización de esta obra optan seis grupos de empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.