_
_
_
_
VISTO / OÍDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tele y basura

A pesar de la Operación Triunfo y de la aparición de Pepe Navarro en Gran Hermano, la televisión no se libra de la maldición colectiva y del calificativo de basura, que aparece mucho en las palabras compuestas: demobasura, diríamos si lo creyésemos, y hay quien añade el sufijo al nombre de un escritor, uno de los que venden muchos libros y por lo tanto provocan la ira de los que no venden y se consideran -y quizá lo sean- mejores: pero tendríamos que conseguir un baremo fiable (Galdós, en su tiempo, era 'el garbancero' para los otros; aún lo dice algún residual).

Son cuestiones individuales. Yo tengo y expongo la idea del 90%: en todo hay un 90% indeseable, malo, en las librerías y en las exposiciones, en la televisión y en el cine. Habrá donde se llegue al 99, y otros sólo al 80; pero la media es el 90. Y en el Parlamento, y en el Gobierno y en lo que va andando por las calles. Fue así cuando yo era niño: y era la mejor época de la historia artística de España, con sus Lorcas y sus Albertis, y su desconocido Cernuda, del que algunos dicen que ha sido el mejor, y no sé si lo dicen para reducir a los otros o para cobrar artículos y premios por el centenario. En todo caso, estaba entre el 10% de la alta calidad. El caso de la televisión es comparable, incluso por mí, que meto el deporte en general y el fútbol en particular entre el 90% indeseable, pero que para muchos es la justificación de su vida y les compensa del acoso en el trabajo y la frustración sexual, que, como diría Marañón, 'sexo, trabajo y deporte', creo que era de la República, subliman viendo a esos chicos en sus movimientos que a mí me parecen torpes y mal masculinos.

Hay factores que escapan al pensamiento único y a la vocación de pobreza mental. La televisión de Arias Salgado estaba hecha desde la buena voluntad de aquel hombre, que demostraba que se puede ser bueno y bajar mucho en el porcentaje de la inteligencia. Pero aquella tele destilaba algo que no podía reprimir ni con los chales que ponía sobre el escote de las señoritas: costumbres, maneras, formas de ser, de estar, algunas frases: una llovizna nueva que caía sobre la España analfabeta que tenía por maestro al cura o al hijo del cura y la impregnaba: como caía el amor hermoso de los versos de Lope desde la mojigatería del corral, y también sino de los malos poetas. Hasta en lo peor, algo prende del 10% bueno sobre quienes no tienen otra cosa. O tienen algo peor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_