_
_
_
_

CiU, PNV y BNG inician conversaciones para hacer una lista conjunta al Parlamento Europeo

Las tres formaciones nacionalistas firmantes de la Declaración de Barcelona (CiU, PNV y BNG) están barajando presentarse en una lista conjunta en las próximas elecciones europeas, previstas para junio de 2004, para asegurarse representación ante la pérdida del número de eurodiputados españoles, de 64 a 50, debido a la ampliación de la Unión Europea (UE). Las conversaciones, aunque todavía informales, cuentan con el aval de la dirección de los respectivos partidos. 'Deberíamos ser capaces de materializarlo porque también nos serviría como marco [de expresión]', declaró a este periódico Josune Aritzondo, secretaria de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco.

Según el Tratado de Niza -pendiente de la ratificación de Irlanda-, España perderá 14 eurodiputados, lo que reducirá sensiblemente las posibilidades de los partidos nacionalistas de obtener representación. El PNV y el Bloque Nacionalista Galego disponen de un eurodiputado cado uno, y CiU tiene tres.

Conscientes de la nula posibilidad de que Cataluña, País Vasco o Galicia se conviertan en circunscripciones electorales propias en Europa -vieja reivindicación de los nacionalistas que piensan volver a reclamar en el Congreso-,las tres formaciones creen que la única salida que les queda pasa por presentarse unidas en los comicios de 2004. 'Si nuestra petición no es atendida, sería el momento de cara a las elecciones europeas y ver cómo podemos actuar conjuntamente', señala Francisco García, responsable de organización del BNG. 'Ni que sea informalmente, esta posibilidad está en las conversaciones y en la mente de todos', abunda Jordi Martí, de Convergència Democràtica.

La constitución de una candidatura unitaria, además de incrementar las posibilidades de conseguir eurodiputados, permitiriá a las tres fuerzas políticas contar con una plataforma institucional en la que hacer oír su voz de forma unitaria. Un marco del que ha carecido en España por culpa de las distintas estrategias que las tres formaciones han seguido en su relación con el PP y, a menudo, fuente de conflicto entre ellas.

La colaboración de CiU, PNV y BNG en el Congreso de Diputados no ha rebasado la simple presentación de mociones para reconocer el carácter plurinacional de España. E incluso vascos y gallegos han reprobado la estrecha colaboración que han mantenido en ocasiones el PP y los nacionalistas catalanes.

El principal escollo, aunque no insalvable según se afanan en asegurar los consultados, se presentaría en la adcripción de los distintos eurodiputados en los grupos de la Cámara. El BNG pertenece a Los Verdes, grupo en el que se integró el PNV por sus desavenencias, y posterior expulsión, de los democristianos europeos. Por su parte, los dos representantes de Convergència pertenecen al Grupo Liberal. y el de Unió al grupo de los conservadores. Además, CiU concurrió en los últimos comicios con los nacionalistas de Valencia y Baleares. No obstante, los tres partidos ya fundaron el Intergrupo de las naciones sin Estado en el Parlamento Europeo, lo que resalta Francisco García como muestra de la colaboración de los integrantes de la Declaración de Barcelona y de la plena vigencia de sus postulados nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_