_
_
_
_
_

PSOE e IU creen que las empresas que inspecciona Sicre pueden ser 'chantajeadas'

El grupo parlamentario del PSOE solicitará en el Congreso de los Diputados la comparecencia de los ministros de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, y de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, para que informen sobre la posible incompatibilidad del concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Fernando Sicre, del PP. Este edil inspecciona como inspector de trabajo en activo a las grandes industrias del Campo de Gibraltar con las que negocia al mismo tiempo como cargo público. PSOE e IU denunciaron ayer que estas empresas pueden estar sometidas a un 'chantaje oscuro' o a 'presiones' para que se incorporen al Centro Suratlántico de Tecnología de la capital gaditana.

Al negociar como concejal con las mismas empresas que inspecciona, Sicre podría estar infringiendo, según varios juristas consultados, la Ley de Incompatibilidades, la que regula la abstención de los funcionarios y el Estatuto jurídico de la Inspección de Trabajo.

Según las direcciones provinciales del PSOE y de Izquierda Unida, la doble actividad de Sicre 'puede condicionar' a las empresas que inspecciona. 'Es una especie de chantaje oculto el que pueden estar sufriendo y para la claridad y la transparencia de la función pública y del ejercicio responsable de las tareas de la Administración el señor Sicre no puede compatibilizar esas dos funciones porque se presta a la sospecha, a la confusión y a que el juego no sea limpio', denunció el diputado autonómico del PSOE por Cádiz, José Luis Blanco.

El PSOE anunció que también trasladará este caso al Parlamento andaluz para que el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, informe de la situación de la Inspección de Trabajo en Cádiz. La Inspección cumple funciones de control en materia de seguridad e higiene para la Junta y de control de las altas de la Seguridad Social para el Gobierno.

El coordinador de IU, Ignacio García, también aludió a la 'presión' que pueden sentir las empresas que inspecciona Sicre.

Por su parte, el director general de la Inspección de Trabajo en Cádiz, Carlos Font, dijo que no tiene 'elementos de juicio' para abrir un expediente, aunque advirtió: 'Yo presupongo que el inspector de trabajo, cuando hace una visita de inspección, está para velar el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social. Todo lo demás son actividades que no tienen nada que ver con la inspección de trabajo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_