Maragall, molesto con Villatoro porque propuso jubilarle
El líder del PSC, Pasqual Maragall, consideró ayer 'inquietante' que el Gobierno catalán haya nombrado director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) a un diputado de CiU, Vicenç Villatoro, que poco tiempo antes había publicado artículos en la prensa en los que preconizaba la 'necesaria jubilación' de la generación de Pujol y Maragall, tal como escribió en EL PAÍS el pasado 31 de enero.
La idea de que Pujol y Maragall forman parte de una misma generación de políticos -se llevan 11 años- y de que la retirada del primero debiera ir acompañada de la del segundo fue el principal argumento de ERC en las últimas autonómicas. Los republicanos lo utilizaron para sostener que no había llegado la hora del cambio en la presidencia de la Generalitat. 'Esto nos obligarà a estar más vigilantes', afirmó ayer Maragall.
Esta no es, sin embargo, la única idea defendida por Villatoro que inquieta a los socialistas catalanes. El nuevo director general de la radiotelevisión pública catalana se manifestó públicamente hace unos meses como un decidido partidario de sustituir el pacto CiU-PP en el Parlament por otro CiU-ERC, en unos momentos en que a un sector de CiU le parecía posible un 'cambio de pareja' en el Parlament, y en los que el PSC se esforzaba por mantener a ERC en la oposición de izquierdas al Gobierno de Pujol.
Críticas a ERC
ERC correspondió a esta inclinación de Villatoro absteniéndose de criticarle la semana pasada, cuando el Ejecutivo catalán le nombró director general de la CCRTV, y rechazando formar un bloque contra él junto con el PSC e Iniciativa Verds. Maragall expresó la inquietud de los socialistas por la deriva de ERC y criticó que en los últimos meses los republicanos 'han aparecido varias veces directa o indirectamente votando junto con CiU y PP' en el Parlament.
Maragall se refería a la posición adoptada por ERC en el Parlament en el debate de la Ley de Urbanismo y del proyecto de ley del taxi. El secretario de organización de ERC, Carmel Mòdol, que representa a este partido en el Consejo de Administración de la CCRTV, acusó a Maragall de aceptar las decisiones de la CCRTV 'sólo cuando coinciden con sus intereses partidistas'.
Otro aspecto de la crisis en la cúpula de la CCRTV que Maragall consideró 'sorprendente' es que el director de TV-3, Joan Olivé, 'no haya puesto su cargo a disposición de Villatoro a pesar de que acababa de ser nombrado' por el dimisionario Miquel Puig. El presidente del PSC insistió en que el nombramiento de Villatoro sin el consenso del Consejo de Administración de la CCRTV es una 'grave ruptura' de un acuerdo parlamentario y una muestra de que CiU ha decidido 'descararse' en sus esfuerzos para evitar una victoria de la izquierda en las elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.