Jewel refleja en el disco 'This way' su vitalismo melancólico
Nacida en Alaska hace 27 años, la compositora y cantante Jewel acaba de publicar This way, su tercer disco de una carrera iniciada con sólo 17 años. Entre la melancolía y la tristeza, pero con cierto tono vitalista, el disco recoge catorce canciones escritas al hilo de la actualidad, con sus reflexiones sobre el devenir guerrero del mundo y con la impronta de la madurez, aunque cinco de ellas las escribiera entre los 17 y 20 años. Jewel presentará sus nuevas canciones el próximo mes de mayo en Madrid (día 22, La Riviera) y en Barcelona (23, Sala Apolo).
'No me atrevo a decir que este sea el disco de la madurez, creo que eso es demasiado prematuro', dice la cantante cuando repasa los comentarios aparecidos en la prensa americana tras la aparición de su disco. 'En todo caso es un intento sincero de reflejar lo que soy; hecho con sencillez pues no quería eso de que un productor me prestara su sofisticación. Dejemos la madurez para cuando cumpla 65 años. Está claro que es un disco más maduro porque ya no tengo 17 años, pero es curioso que la crítica americana diga eso cuando cinco canciones están escritas cuando yo tenía entre 17 y 20 años'.
Reconoce, sin embargo, que el disco puede transmitir cierta melancolía. 'No soy una chica triste, pero siempre me he sentido muy sola y la melancolía ha sido mi compañera. Muchas veces la he intentado dejar atrás pero creo que me va a acompañar toda la vida'.
'Una forma de provocar'
Lo que sí parece seguro es que a Jewel le gusta llamar a las cosas por su nombre. Eso le ha valido fama de políticamente incorrecta y en su nuevo disco hay severas críticas contra la situación actual en EE UU. 'Ya en mi primer disco (Foolish Game, 1995) en una canción contra el racismo utilizaba expresiones como judío, negro o puta sin que me entendieran el verdadero sentido con que las utilizaba. Era una manera de provocar que me gustaba'.
En This way, Jesús Loves you o The New Wild West, tres de sus nuevas canciones, arremete contra la política americana, pues ella creía que 'tras el 11 de septiembre, los americanos iban a cambiar para hacerse más comprensivos con el mundo, pero ha sido todo lo contrario'.
Guapa, rubia y exuberante, Jewel se reconoce, sobre todo, vitalista. No solo hace discos y conciertos. En los últimos tres años ha publicado un libro de poemas y ha actuado en películas. 'Me gusta la poesía porque es esencial para entender el corazón de la humanidad. La Historia te cuenta dónde se hicieron las batallas, pero la poesía te explica por qué los soldados estaban dispuestos a ir a esa batalla. Y crecí leyendo a Neruda'.
Ha teloneado a Bob Dylan y Neil Young, ha cantado en Woodstock y en el Vaticano, pero no cree que haya cambiado mucho: 'Me sigue gustando observar a la gente, a los borrachos, a las putas, como cuando cantaba en bares y hoteles'.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.